- “La reforma innecesaria e inoportuna de la avenida de Lidón no deja de crear problemas a los vecinos que han visto cómo el agua de las precipitaciones caídas el viernes convertían la propia avenida de Lidón y las calles que desembocan en ella en auténticas piscinas. El agua llegaba a la puerta de sus casas. Antes de la obra jamás se había inundado la zona. El capricho de la alcaldesa de poner patas arriba Lidón, cuando no hacía falta, solo crea problemas a los castellonenses”, denuncia el concejal del PP Juan Carlos Redondo.
- “Los 3,3 millones de euros que cuesta la reforma de Lidón, sin que nadie la haya pedido, estarían mejor invertidos en otros barrios de Castellón que sí tienen actuaciones urbanísticas pendientes y sí podrían servir para evitar inundaciones”, añade, y subraya que la inundación del túnel de la Ronda de Circunvalación, el día que se aprueba el Plan General, es la “muestra más clarividente de la política urbanística” de Amparo Marco.
El concejal del PP y representante en la junta de distrito norte del Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, se hace eco hoy del malestar vecinal por las inundaciones que la obra de la avenida Lidón han provocado en una zona que nunca había tenido un solo problema a la hora de evacuar la lluvia. “Las obras de la avenida Lidón no solo generan problemas de accesibilidad a los vecinos y pérdidas económicas a los comercios, sino también graves inundaciones como ahora se ha demostrado”, ha subrayado. “Nunca jamás había habido inundaciones en este punto de la ciudad. Vamos a pedir información y explicaciones al equipo de gobierno por las consecuencias de ejecutar una obra que es un muro que acumula el agua, y eso hace revierte en inundaciones en las calles y viviendas adyacentes, como demuestran los vídeos que han circulado por las redes y las denuncias que los afectados nos han hecho llegar”, ha añadido.
En este sentido, Juan Carlos Redondo anticipa que “queremos saber por qué se inundó el túnel de la ronda de circunvalación a la altura de Lidón, cuando jamás había habido el más mínimo problema, incluso en momentos de mayor cantidad de agua caída. Esa imagen es la foto más clarividente del estripitoso fracaso de su política en materia urbanística, justo el mismo día que se aprueba el Plan General. Tampoco es nada habitual ver las escaleras que llevan a la basílica convertidas en una cascada ni el frontal del templo con tres palmos de agua 12 horas después de las lluvias. Esto no es normal, y eso ha ocurrido justo cuando se están haciendo las obras, que nadie ha pedido, y que se demuestran una vez más no solo innecesarias, sino inoportunas”, ha remarcado el concejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón.
“Si la avenida de Lidón no se hubiera tocado para ponerla patas arriba y cambiarla por completo, como ha querido la alcaldesa Amparo Marco sin contar con los vecinos, les habría ahorrado el problema”, explica Redondo.
La indignación por una obra, que los propios vecinos llegan a calificar de ‘empastre’, “no para de crecer”, asegura el edil del PP, que esta misma semana volvía a visitar a los comerciantes de la avenida de Lidón, a quienes las obras les están ocasionando cuantiosas pérdidas económicas, en algunos casos superiores a los 10.000 euros en solo dos meses.
“Los 3,3 millones de euros que cuesta la reforma de Lidón, sin que nadie la haya pedido, estarían mejor invertidos en otros barrios de Castellón que sí tienen actuaciones urbanísticas pendientes urgentes, como por ejemplo aquellos que ni siquiera tienen aceras o alcantarillado”, insiste.
Asimismo, el concejal del PP recuerda que el colapso que se ha vivido en la ciudad con las lluvias de ayer “no es casual. Hace muchos meses que venimos pidiendo que se proceda a la limpieza y mantenimiento del alcantarillado, de los imbornales o del cauce del Riu Sec, porque presentan un estado lamentable. Con las primeras lluvias del otoño, se ha puesto de manifiesto que la cubierta del Auditorio necesita una reparación urgente, porque el agua cae a chorro por la falta de mantenimiento del recinto; igual que los colegios, que se llenaron de agua en muchos puntos, o la avenida Valencia, donde sí se debería invertir el dinero que Amparo Marco se empeña en malgastar en la avenida Lidón, porque allí sí que hay que renovar el colector para evitar que a la mínima lluvia salgamos en todos los telediarios y los párkings de la calle Onda se inunden”.
“El Partido Popular ha estado y está al lado de los vecinos, nunca hubiéramos llevado a cabo una obra de estas características, por eso, cuando volvamos a gobernar en la ciudad trabajaremos para revertir en la medida de nuestras posibilidades y hasta dónde técnicamente sea posible, este sinsentido de obra que jamás se hubiera tenido que llevar a cabo, al tiempo que invertiremos el dinero donde sí hace falta, en sistemas de evacuación”, concluye.