«El legado de un mundo muerto» es la primera novela del escritor Gabriel Martí n Millán ( Vila -real, 1980). Con esta obra, que él mismo define como una historia que transcurre «en un futuro distópico y no muy lejano», Martí n empieza una andadura que sabemos que continuará con nuevos desafíos literarios y nuevas aventuras.
Vicent Ortells Gil
Gabriel Martí n confiesa que su amor por la literatura y por escribir se inicia desde bien pronto ya que, según nos cuenta: «desde jovencito me ha gustado leer, sobre todo fantasía. Me gusta todo tipo de géneros: terror, novela negra, histórica,… pero la fantasía siempre ha estado un pasito por encima en mis gustos literarios«. Por otro lado, sin embargo, confiesa que «mis ganas de ponerme a escribir empezaron hace poco, unos tres años. Un día de esos que llegas a casa cansado de trabajar, y piensas ‘tengo que hacer algo diferente con mi vida’. Y ahí empezó todo. Ahora está de moda el pádel o el running, pero practicar deporte nunca ha sido lo mío, bastante corro ya en la fábrica. Empecé a darle vueltas a una historia y me puse manos a la obra. Sinceramente, pensé que en unos días me cansaría de hacer algo que era nuevo para mí y lo dejaría, pero no fue así. Lo que comencé como un hobby, se convirtió en mi pasión a base de horas de esfuerzo y constancia«, admite.

Sobre sus preferencias literarias declara que su autor preferido es «Tolkien, sin duda. Podría destacar muchos autores que han dejado su huella en mi gusto por las letras, entre ellos Stephen King, Javier Sierra, George R. Martin, Ken Follet, Ray Bradbury, Eloy Moreno , Patrick Routhfuss,… Como ves hay mucha diversidad, clásicos y actuales, pero para mí, el maestro Tolkien era de otro planeta«, explica.
A cerca de su obra referente comenta que «resulta difícil elegir solo uno, pero me quedo con ‘El hobbit’ de Tolkien. Cautivar a tantos adultos con una novela infantil es digno de admiración«, cuenta.
En referencia a su novela, la primera de su recién inaugurada carrera como escritor, el propio autor la define como «una novela distópica y postapocalíptica, el tema principal es la supervivencia en un mundo devastado por los hombres. Algo parecido a ‘The walking dead’ pero sin zombis«, incide.
Con la novela disponible ya en el mercado Gabriel Martí n admite que «soñar es gratis, pero de momento ya he hecho algo que muy pocos esperaban de mí: terminar una novela y publicarla, y con eso estoy más que satisfecho. He intentado hacer una historia que guste al lector y espero que así sea«, relata.
En cuanto a los proyectos y el futuro más inmediato aclara que «de momento voy a disfrutar de esta nueva experiencia. En mi cabeza hay muchas ideas y ya estoy planificando una nueva historia, pero sin prisas como hasta ahora he hecho. Es en mis ratos libres cuando puedo sentarme frente al ordenador y escribir, así que poco a poco y con buena letra«, concluye.
«El legado de un mundo muerto» – Sinopsis
En un futuro distópico y no muy lejano, el planeta ha entrado en total cataclismo y la supervivencia de los hombres pende de un hilo. Las guerras y las constantes luchas entre ellos han agotado las fuerzas y recursos de la humanidad, convirtiendo el mundo en un infierno donde cada día se hace más duro sobrevivir.
Dogám y Zoe son dos jóvenes que sobreviven en ese mundo sin vida a punto de destruirse, un planeta que agoniza donde el ser humano ya no es bienvenido.
Cuando el padre de Zoe se marcha sin dar explicaciones, los dos amigos irán en su busca. Dogám emprenderá una aventura en la que se enfrentará a sus orígenes. Junto a Zoe, deberá terminar con la guerra que iniciaron sus padres años atrás.
Por el camino lucharán contra su destino, y descubrirán que la esperanza también está en peligro de extinción.
¿Su viaje servirá para devolver esa esperanza a la humanidad, o los llevará a su inminente destrucción?