Castellón vive de lleno la octava edición de Escala a Castelló, el festival marinero que este año bate récord de participación con 13 embarcaciones históricas y oficiales atracadas en el Moll de Costa y el Muelle de Levante. Pero más allá de las cifras, la gran novedad de esta edición es el anuncio de la incorporación del puerto italiano de La Spezia a la alianza de festivales marítimos que ya integran Castellón y la ciudad francesa de Sète, dando así forma a un circuito europeo de referencia en turismo marinero.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha adelantado que la firma oficial de este acuerdo tendrá lugar el próximo mes de mayo en Sète, en el marco de unas jornadas sobre tradiciones marineras. La alianza permitirá la creación de un calendario conjunto que facilitará la presencia de grandes navíos en los tres puertos mediterráneos, fortaleciendo la proyección internacional de Escala a Castelló y de la ciudad como destino turístico vinculado al mar.
«Castellón, Sète y La Spezia forman ya un triángulo europeo que apuesta por el turismo marítimo y por la puesta en valor de nuestras tradiciones marineras, reforzando ese hermanamiento cultural y turístico que hará crecer este evento y nos situará en el mapa internacional», ha señalado la alcaldesa.
La Spezia, uno de los puertos más dinámicos del norte de Italia y con tradición cerámica, se suma así a esta red que busca potenciar la llegada de embarcaciones históricas desde distintos puntos del mundo, facilitando su participación en los tres festivales europeos dentro de una misma ruta.
En cuanto al programa de esta edición, Escala a Castelló ofrece hasta el lunes 28 de abril la posibilidad de visitar a bordo las trece embarcaciones participantes, entre las que destaca la réplica de la Nao Santa María , el Galeón Andalucía, la goleta Cervantes Saavedra o el buque de acción marítima Furor, el más grande de esta edición. Las visitas se desarrollan en horario de 11:00 a 20:00 horas, salvo el lunes, que concluirán a las 14:00.
Además de las visitas, la ciudad vive estos días un intenso programa de actividades con desfiles, conciertos, recreaciones históricas, las espectaculares justas marineras que trae la delegación de Sète, zona gastronómica y talleres para todos los públicos. También participan los comercios y establecimientos del Grau, que se suman a la cita con la iniciativa Comercios a la Mar.
El festival se consolida como uno de los grandes motores turísticos y económicos de la ciudad, con más de 100.000 visitantes y un impacto económico estimado de tres millones de euros en la pasada edición. «Este evento es una apuesta por una ciudad más viva, que refuerza la conexión entre Castellón y su puerto y que contribuye a proyectarnos al exterior con una oferta única», ha afirmado Carrasco.
La novena edición de Escala a Castelló ya tiene fechas: del 9 al 13 de abril de 2026, dentro de este nuevo marco internacional que, por primera vez, unirá tres puertos del Mediterráneo en una gran cita marinera compartida.


