La campaña ‘Festegem amb sostenibilitat. Temperament reciclador’, impulsada por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Generalitat Valenciana, vuelve a la capital de la Plana por Magdalena con el objetivo de fomentar el reciclaje de envases de vidrio durante las fiestas fundacionales de la ciudad.
La iniciativa plantea un reto a las gaiatas, collas y demás colectivos, animándolos a reciclar 250 kg de vidrio en su contenedor asignado para entrar en el sorteo de un premio de 3.000 euros. Esta competición de reciclaje se desarrollará del 22 de marzo al 2 de abril para reducir el impacto medioambiental de los residuos generados durante las fiestas.
El concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo, y la concejala de Fiestas, Noelia Selma, junto a la reina de las fiestas de Castellón, Paula Torres , han presentado esta mañana la campaña. También han participado el gerente de la Comunitat Valenciana de Ecovidrio, Manuel Sala, así como representantes de la Federació de Colles.
Más participación
Toledo: «A una semana del inicio de las fiestas de la Magdalena ya hemos superado las cifras de inscripción del año pasado, ya se han registrado para participar las 19 Gaiatas y la participación de 23 collas. Desde aquí queremos animar a la participación y que sean muchas collas más y los colectivos que se sumen a este reto del reciclaje de vidrio en Magdalena». La capital cuenta con más de 200 collas, según el comunicado remitido por el Ayuntamiento.
Por su parte, el coordinador de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana ha recalcado la importancia de depositar el vidrio en los contenedores verdes. «Es un recurso que se recicla infinitas veces, un claro ejemplo de economía circular, así que cada envase que se recicla evita la extracción de nuevas materias primas y reduce las emisiones de CO₂», destaca.
Aumentar la concienciación ambiental
La iniciativa se plantea como un reto colaborativo de reciclaje de residuos de vidrio durante la celebración de las fiestas dirigido a estos colectivos, que tienen hasta el 21 de marzo para inscribirse a través de la web oficial https://festegemvidre.com/. Las que alcancen los 250 kg de vidrio depositado en su contenedor optarán a 3.000 euros mediante un sorteo.
Además de este desafío, la campaña incluirá un programa de sensibilización ambiental y las gaiatas y collas inscritas recibirán la visita del equipo de educación ambiental para concienciar sobre la importancia de separar correctamente los residuos y reciclar vidrio de forma eficiente. Estas acciones ofrecerán información sobre el impacto positivo del reciclaje y promoverán la participación no solo de los colectivos, sino también de la ciudadanía en general, invitando a familiares, amigos y vecinos a colaborar en la recogida de vidrio durante las fiestas.