La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el teniente de alcalde del Distrito Oeste, Vicent Sales, y el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha asistido a la colocación de la viga principal que sostendrá la nueva pasarela sobre el Riu Sec. Esta pasarela, enmarcada en el proyecto de camino ciclopeatonal en la ribera del Riu Sec, conectará los barrios del Raval Universitari y Crémor. El proyecto, de 3,8 millones de euros, está cofinanciado con fondos europeos ‘Next Generation’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En cuanto a las características de esta pasarela ciclopeatonal, la alcaldesa ha explicado que «tendrá un diseño singular de tipología de puente con arco metálico, con entarimado de madera natural y una longitud de cerca de 42 metros». El puente conectará ambos márgenes del Riu Sec a la altura de la calle Cronista Muntaner, en el barrio del Crémor, en su margen derecho y con el parque Botánica Carmen Albert , en el Raval Universitari, en la margen izquierdo. La actuación afectará a una superficie de unos 29.000 metros cuadrados.
La primera edila ha insistido en que «esta obra sirve para poner en valor un lugar tan especial en nuestra ciudad como es el Riu Sec y revitalizar su entorno y la calidad de vida de sus vecinos, como los del Crémor, tras años de inacción por parte del anterior gobierno municipal».
Paseo para peatones y ciclistas
El proyecto contempla también una zona verde de entorno a 24.000 m², con viales peatonales y para ciclistas. El recorrido, de 1,4 kilómetros, permitirá recorrer ambas márgenes del Riu Sec, desde la avenida de l’Alcora hasta la avenida Cardenal Costa, atravesando mediante paso inferior el puente del siglo XXI. También está previsto adecuar el entorno de la ermita Sant Joanet del Riu.
Plantación de 200 árboles y 100 nuevas luminarias
Además, Begoña Carrasco ha apuntado otras características que tendrá este proyecto «como es la creación de un mirador al Riu Sec, la instalación de 100 nuevas luminarias, además de sistema de riego y una estación de bombeo de aguas pluviales y mobiliario urbano que incluye 25 bancos, tres fuentes de consumo humano y 30 papeleras».
«También se acometerá la instalación de 1 kilómetro de barandillas y talanqueras de madera para asegurar la seguridad ciclopeatonal a lo largo del recorrido», ha añadido.
Begoña Carrasco también ha subrayado que «en sintonía con la apuesta por la renaturalización del gobierno municipal, también está prevista la plantación de entorno a 200 árboles y unas 2.200 plantas arbustivas en este proyecto, que tiene un innegable impacto de embellecimiento en la zona y de mejora medioambiental».
Urbanización calle Venecia
Finalmente, la alcaldesa ha explicado que, además, «se contempla la urbanización de 206 metros lineales en la calle Venecia conectando el tramo existente de este vial al Camino Viejo de l’Alcora, dotando de aceras y linea de aparcamiento en cordón de 2,20 metros, con una calzada de sentido único de 3,6 metros, además de contar con todos los servicios urbanísticos como es el alcantarillado, red pluviales, abastecimiento, alumbrado, red eléctrica y telefonía».