La II Ruta del Carajillo regresa este fin de semana a los bares y restaurantes de la ciudad de Castellón. Esta segunda edición tendrá una duración de 100 días, hasta el 15 de junio, y contará con la participación de 80 locales, que ofrecerán diferentes versiones de este «icónico producto de la gastronomía castellonense».
La concejal de Turismo, Arantxa Miralles, ha presentado la iniciativa y ha destacado su importancia para la hostelería local. «Con esta Ruta queremos dar visibilidad a los bares y restaurantes de toda la ciudad, ponerlos en el mapa y atraer tanto a residentes como visitantes a que descubran su forma de elaborar el carajillo», señala. La edila incide en que «la gastronomía es un motor económico y una seña de identidad de Castellón».
Dos categorías
El concurso gastronómico de la Ruta del Carajillo valorará las diferentes preparaciones en dos categorías: la clásica y la innovadora. En la modalidad clásica se incluyen las recetas tradicionales elaboradas con ron o brandy, mientras que en la innovadora se premiarán las apuestas más creativas, incorporando otros tipos de licores, cremas, nata, infusionados y un amplio abanico de posibilidades creativas.
Esta edición contará con una guía que recopilará todas las creaciones participantes, disponible en los bares y restaurantes adheridos. En ella se incluirán fotografías detalladas de los carajillos, su composición, el local en el que se pueden degustar y su precio, así como los horarios en los que están disponibles. Además, una letra ‘T’ identificará los carajillos de la categoría tradicional, mientras que una letra ‘I’ señalará las propuestas innovadoras.
Al finalizar la Ruta, los votos del público y del jurado especializado decidirán los mejores carajillos en cada una de las dos categorías. Los ganadores recibirán un premio de 500 euros cada uno.
Toda la información sobre la Ruta del Carajillo, los bares participantes y las diferentes propuestas podrá seguirse a través del perfil de Instagram @carajillo_castellon, donde también se recogerán los votos populares.
La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas comprometidas con la promoción gastronómica de Castellón, entre ellas Cafés Zafón, Ford Vedat Mediterráneo, Mercat Central Castelló y Bareda Suministros Hosteleros.