El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vila -real se encuentra bajo el foco de una investigación judicial tras detectarse posibles irregularidades en el mismo. En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 lleva varios meses indagando un supuesto caso de absentismo laboral relacionado con un funcionario municipal.
El asunto salió a la luz a raíz de la llegada de Dora Saura como nueva concejala de Cultura en septiembre de 2024, tras el acuerdo de gobierno entre el PSPV-PSOE y Compromís. La edila detectó la prolongada ausencia de un trabajador que, a pesar de no acudir físicamente al Auditori Municipal, seguía cobrando su sueldo con normalidad.
Para intentar aclarar la situación, Saura recurrió al departamento de Recursos Humanos, recibiendo escasa información sobre el asunto. En la documentación, sin embargo, sí se reflejaba la apertura de un expediente disciplinario relacionado con la falta de asistencia del empleado, pero sin mayores detalles.
La concejala optó, finalmente, por acudir a los tribunales. En diciembre de 2024 presentó una denuncia ante el Decanato, acompañada del material que había podido recabar. En enero de 2025, Dora Saura, compareció como testigo para dar su versión de los hechos y en febrero de este mismo año, tras varios intentos fallidos, consiguió entablar contacto con el trabajador implicado. La investigación judicial busca ahora esclarecer todos estos datos.
José Benlloch, alcalde de Vila -real, ha explicado hoy, a preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de la visita del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martí nez Mus, que “el Ayuntamiento de Vila -real no está personado en este procedimiento y, por tanto, es un tema privado entre alguien que ha denunciado y el funcionario, como otros mil expedientes que, a veces, tenemos de temas muy distintos. Este Ayuntamiento tiene casi 500 trabajadores, imaginen la cantidad de cosas que pasan”, ha incidido.
Y ha continuado argumentando que este “es un tema que tiene que explicarlo quien ha denunciado. El Ayuntamiento de Vila -real no tiene nada que ver con esta cuestión, es un tema de absentismo laboral, algo que en los ayuntamientos está muy claramente establecido el procedimiento a realizar”, ha concluido.