Más de un centenar de personas han asistido a la inauguración de la 41ª Feria del Libro de Castellón, la primera organizada directamente por el Ayuntamiento de la ciudad desde 1984. La cita, que estará abierta hasta el 4 de mayo, reúne 25 casetas de librerías, editoriales e instituciones y ofrece más de 120 actividades para todos los públicos: presentaciones, firmas de libros, cuentacuentos, talleres y encuentros con autores.
La feria ha arrancado con la presencia de dos de los grandes nombres de la literatura actual, Eloy Moreno y Blue Jeans —pseudónimo del sevillano Francisco de Paula —, quienes han sido los encargados de abrir una programación que, como ha destacado la organización, reúne a autores superventas, galardonados con los principales premios literarios del panorama nacional, así como una importante representación de escritores locales.
En palabras de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, «esta es la Feria del Libro que se merece Castellón, con un cartel de autores que no tiene nada que envidiar a las mejores citas literarias de España, tanto por la calidad como por la cantidad de participantes. Hemos conseguido, en muy poco tiempo, organizar la mejor edición hasta la fecha, y eso es motivo de orgullo para toda la ciudad».
La programación de esta 41ª edición incluye la presencia de autores reconocidos como Javier Sierra, Reyes Monforte, Rosario Raro, Pablo Rivero, Espido Freire, Julio César Cano , Basilio Trilles, Francisco Toledo, Desirée Ruiz , Pere Cervantes o Vicent Gascó, entre otros muchos. Según la concejala de Cultura, María España, «hemos reunido la mayor cantidad de premios que se recuerdan en la feria: tres Premios Planeta, dos Premios Nadal, un Premio Azorín y cuatro Premios Cervantes Chico».
El valor de jugar en casa
Eloy Moreno , autor castellonense y fenómeno editorial con títulos como Invisible o El bolígrafo de gel verde, ha querido destacar la especial conexión que mantiene con el público de su tierra. «Cada vez que vengo a Castellón es una experiencia muy bonita. Lo del Teatro Principal fue impresionante, en una hora se agotaron todas las entradas, y siempre siento el cariño de la gente. Hoy estoy especialmente feliz porque veo ese mismo espíritu en la feria: mucha gente, mucho compañerismo, y muchos amigos que también son escritores compartiendo este espacio», ha expresado.
Una cita con sabor especial
También Blue Jeans ha compartido su satisfacción por formar parte de la feria. «Estoy encantadísimo de estar aquí. Es mi tercera o cuarta vez en Castellón y siempre me he sentido muy bien acogido. Cuando Eloy me propuso venir justo para el inicio, no lo dudé. Al final, como decía él, esto es muy duro, todos hemos empezado desde abajo, con rechazos, con dificultades… Por eso valoras mucho estos momentos, el poder encontrarte con los lectores y con compañeros a los que aprecias», ha comentado.
Con una programación pensada para acercar la literatura a todos los públicos y el compromiso de convertirse en un referente cultural, la Feria del Libro de Castellón encara una edición especial que reivindica el papel de la ciudad como punto de encuentro entre lectores y autores.
