El Ayuntamiento de Castellón y la Subdelegación del Gobierno han renovado el convenio de colaboración para reforzar la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género, a través de las unidades especializadas VioGen. La firma se ha realizado en el despacho de Alcaldía, con la participación de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls; el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán; y el comisario provincial jefe de la Policía Nacional, Emilio Romero .
El acuerdo tiene como objetivo mejorar la atención y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad, agilizando los trámites y facilitando la coordinación entre los dos cuerpos policiales encargados de la gestión de estos casos. Además de Castellón de la Plana, otros 17 municipios de la provincia tienen en estos momentos convenios de colaboración en el marco del programa VioGen.
Actualmente, la unidad VioGen de la Policía Local de Castellón cuenta con una docena de agentes y protege a 226 mujeres que figuran como casos activos de violencia de género. Durante 2024, esta unidad realizó 15.496 vigilancias y 163 acompañamientos a víctimas.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha señalado que “este convenio permite seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género mediante una mejor coordinación policial y una respuesta más eficaz”.