La Generalitat Valenciana ha aprobado y remitido el documento de modificación de delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas al Ayuntamiento de Burriana previo a la futura reanudación de las obras del IES Jaume I. El centro educativo cuyas obras llevan paralizadas desde el 2022 y que requerían una inversión adicional de casi 9 millones de euros, debido al sobrecoste provocado por el incremento de precios de los módulos de construcción y de los materiales desde que redactaron el plan inicial en 2019, conllevará una inversión por parte del gobierno autonómico de más de 22 millones de euros, concretamente, 22.175.765,52 euros.
El nuevo instituto Jaume I será un centro puntero en materia de eficiencia energética y de sostenibilidad, ya que la nueva distribución de los aularios aprovechará mucho la luz solar, contará con un alumbrado led y la climatización será eléctrica y no con combustibles fósiles, para conseguir ser más respetuosos con el medio ambiente. Como novedad en esta propuesta arquitectónica, cabe destacar la incorporación de placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética del futuro centro educativo junto a un sistema de recogida de aguas pluviales.
La construcción del IES Jaume I ha estado casi 4 años paralizada, y tras varias reuniones entre el consistorio de la capital de la Plana Baixa, Conselleria y la empresa adjudicataria, en noviembre de 2023, se aprobó en sesión plenaria la resolución definitiva del contrato. Una solución que consiguió desbloquear la situación de parálisis en la que se encontraba el centro educativo, sin renunciar a ninguna de las exigencias que los técnicos municipales sostenían.
Tras la ejecución parcial, suspensión y resolución del contrato de obras con la empresa adjudicataria, ha llegado la nueva propuesta remitida al consistorio, que requerirá de la celebración de un pleno extraordinario para que el ejecutivo municipal la acepte y pueda asumir las competencias así como la nueva licitación de las obras que finalicen el instituto.
Respecto a la delegación de competencias que permitirá reanudar las obras, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, la ha calificado de “la noticia de la legislatura”, ya que alrededor de 1.200 alumnos de este centro educativo y sus familias, “merecen abandonar las aulas prefabricadas en el menor tiempo posible”. El primer edil ha valorado que “el Gobierno de Carlos Mazón demuestra una gran sensibilidad con nuestra ciudad, ya que, con la depuradora, el proyecto del antiguo varadero de Llombart y el Instituto, serán alrededor de 60 millones de euros en inversiones para los próximos años en Burriana”.