El Ayuntamiento de Onda ha activado la restauración integral del retablo mayor del Ermitorio del Santísimo Salvador, una de las joyas patrimoniales del municipio. Los trabajos comenzarán el próximo 29 de abril con el desmontaje de la pieza para trasladarla al taller y el inicio de las obras para solucionar el problema de humedades.
Durante los tres meses que durarán los trabajos, el templo permanecerá cerrado y la imagen del Santísimo Salvador será trasladada provisionalmente a la iglesia de la Asunción.
La actuación supone una inversión total de 48.279 euros, financiada a través de la Diputación Provincial de Castellón, con la que el Ayuntamiento de Onda ya ha formalizado el correspondiente convenio de colaboración.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester , acompañada de los técnicos municipales, se ha reunido con la empresa encargada de la restauración para coordinar los trabajos. El retablo presenta daños estructurales, problemas de humedad, pérdida de policromía y deterioro generalizado, por lo que la intervención será de carácter integral.
Por su parte, Ballester ha resaltado que «restaurar el retablo del Salvador es preservar la historia de Onda para que siga inspirando a futuras generaciones, como símbolo de fe y de identidad ondense». Asimismo, ha agradecido el respaldo de la Diputación de Castellón y la colaboración de la parroquia en todo el proceso.