El Ayuntamiento de Castellón incorporará al presupuesto cerca de 12 millones de euros procedentes del remanente del ejercicio anterior. Esta operación financiera, que asciende concretamente a 11.943.153,53 euros, se destinará a reforzar servicios y proyectos municipales.
Una de las partidas más destacadas es la asignación de 2.210.727,39 euros para reforzar los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. El apoyo al tejido comercial local también ocupa un lugar relevante en esta modificación presupuestaria. Se destinará un millón de euros en ayudas directas para los comercios afectados por las obras de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Además, se ampliará la dotación de los bonos comerciales con una partida adicional de 207.500 euros, alcanzando así un total de 300.000 euros para este programa.
El refuerzo del personal en las áreas de Bienestar Social e Igualdad contará con una inversión de 400.000 euros, que permitirá la incorporación de 21 nuevos profesionales destinados a mejorar la atención a familias y personas en situación de vulnerabilidad, así como a reducir listas de espera.
El área de Seguridad Ciudadana recibirá un suplemento de 144.785,38 euros, destinado a la adquisición de nuevo material, equipamiento y recursos logísticos para optimizar la labor de la Policía Local.
En el ámbito educativo, se han reservado 300.000 euros para la ejecución de obras de mejora en las instalaciones de centros escolares, como el traslado del pozo de Facsa junto al CEIP Jaume I. Esta cantidad se suma a una partida extraordinaria de 800.000 euros ya habilitada, alcanzando un total de 1,1 millones de euros destinados al mantenimiento y mejora de centros educativos.
También se contemplan 12.000 euros para colaborar por primera vez en la organización del Campus de Verano de la asociación Asindown, que ofrece apoyo a familias con hijos e hijas con síndrome de Down, así como 20.000 euros para la puesta en marcha de una nueva sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Grao de Castellón.
Por otra parte, se han asignado 600.000 euros para el equipamiento y mobiliario del nuevo Edificio Borrull, que centralizará los servicios sociales municipales y cuyo acondicionamiento es imprescindible para su próxima apertura.
Finalmente, dentro de las inversiones en infraestructuras deportivas, se destinarán 245.756,56 euros a la finalización de las obras de adecuación de las gradas del Estadio Municipal de Castalia.
«Gracias a estas aportaciones provenientes de los remanentes del pasado año 2024, vamos a poder hacer realidad nuevos proyectos, ofrecer nuevos y mejores servicios, avanzar en la construcción de una ciudad más viva y con mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas de Castellón», defiende el concejal de Economía, Juan Carlos Redondo.