Castellón ultima los detalles de las obras de la Zona de Bajas Emisiones en en las calles San Francisco y Trinidad. Así lo ha avanzado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, quien ha explicado que «se han retomado las obras en la calle San Francisco , que ya cuenta con la instalación del mobiliario urbano».
El edil ha indicado que «actualmente se está trabajando en el segundo tramo de la calle y el tramo uno está finalizado, a falta de los trabajos de jardinería que se realizarán cuando la obra del tramo 2 esté concluido para proceder con los trabajos de plantaciones de una vez en todo el tramo de calle».
En lo que respecta a la calle Trinidad, esta semana los trabajos están centrados en las labores de instalación y colocación del sistema de riego, de modo que la próxima semana también se procederá con la vegetación y colocación de árboles, dando así por concluida la calle.
Calle San Vicente
Por otra parte, Toledo ha informado de que, cumpliendo con el cronograma de actuaciones, tras la festividad de San Vicente , concretamente el día 29, darán comienzo los trabajos en esta calle.
«Las obras tendrán una duración de 4 meses, es decir, se realizarán coincidiendo con los meses de verano, pensando en generar la menor afección de tráfico, así como las menores molestias a los vecinos. Así pues, la calle estará finalizada y lista para el regreso a la ciudad, tras las vacaciones de la temporada estival y el inicio del curso escolar», explica el edil.
Toledo también ha indicado que «esta semana se va a informar de todo el proceso de la obra, así como de los tiempos y de los detalles de las mejoras a los vecinos, para que ellos en primera persona sean conocedores de los trabajos y nos trasladen sus dudas e inquietudes y resolverlas in situ, tal y como hemos venido haciendo previamente al inicio de las obras en cada una de las calles», señala.
Calles Asensi y Herrero
Por otra parte, el concejal de Urbanismo también ha recordado que «en mayo darán comienzo las obras en la calle Asensi y en la calle Herrero». La semana pasada tuvo lugar una reunión informativa con los vecinos y comercios donde, además de dar los detalles de las obras, se tuvieron en cuenta sus peticiones para ajustar el proyecto a sus necesidades.
«Para este gobierno es esencial ir de la mano de los vecinos y del comercio local, antes de dar cualquier paso. El diálogo es fundamental para consensuar cualquier acción, por este motivo, previamente a cada actuación en una calle, siempre ha venido precedida de la correspondiente reunión», subraya Toledo.
1 millón de euros para ayudas directas
El edil ha puesto el acento en las ayudas directas que se han activado desde el Ayuntamiento, para que los comercios que estén afectados por el desarrollo de estas obras puedan beneficiarse de ellas. Concretamente, se trata de 1 millón de euros de ayudas directas para los comercios afectados en lo que queda de la fase 1 y la fase 2″.
Por otra parte, Toledo ha recordado que también se destinan 207.500 euros a bonos comerciales, para que hagan uso de ellos los comercios que estén afectados por el desarrollo de estas obras. De este modo, en ayudas se alcanzará en 2025 una cantidad total de 300.000 euros».
El edil ha recordado que también hay ayudas para el estacionamiento gratuito durante el periodo en el que tengan lugar las obras, en aras de garantizar el acceso a las calles y el aparcamiento para facilitar la actividad comercial».
Proyecto financiado con fondos europeos
El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones conseguirá que la ciudad cuente con más zonas verdes, así como se incrementarán las zonas de aparcamiento y mejorará la accesibilidad en la zona centro.
La actuación se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos.