El Ayuntamiento de Burriana y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Costas, están llevando a cabo una importante actuación en el litoral del municipio, concretamente en la zona de Santa Bárbara, con el objetivo de proteger la costa de esta zona de la localidad.
Entre las labores que se están ejecutando, destaca la construcción de un nuevo dique y un espigón. Estas estructuras en las que está trabajando maquinaria pesada sobre el terreno, vienen a reemplazar y reforzar las que sufrieron graves desperfectos como consecuencia de las pasadas tormentas del temporal Gloria en 2020.
El proyecto tiene como objetivo principal mitigar el impacto de los futuros temporales sobre esta sensible franja costera y garantizar su preservación para las generaciones venideras. Con ese fin, se está llevando a cabo un refuerzo de la escollera existente y la recuperación de esta nueva playa que servirá de protección para la zona.
Para ello, el consistorio de la capital de la Plana Baixa realizará aportaciones de grava, previamente cribada y que será depositada en los próximos días entre el camino Echeverría y Masquemado, requiriendo aproximadamente 200 descargas de camiones para rellenar la zona posterior al nuevo dique y reforzar la protección frente a futuros embates del mar.
Estas tareas de aportación de material están siendo coordinadas por la concejalía de Vía Pública. Este proyecto se suma a otras iniciativas pendientes destinadas a la protección y recuperación del litoral burrianense, como la futura regeneración de la costa sur mediante un espigón de 200 metros frente a la depuradora, el desarrollo de la zona de Sant Gregori y el proyecto de regeneración de las playas de la Malvarrosa y del Arenal.
El concejal de Urbanismo, Juan Canós ha destacado que “el equipo de Gobierno mediante esta iniciativa está dando una respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Santa Bárbara que se está atendiendo en la medida de nuestras posibilidades según indicaciones de la Dirección Provincial de Costas”. Por su parte, el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, ha subrayado “el gran esfuerzo económico con el que el ejecutivo municipal está apoyando las labores del ministerio para seguir avanzando en la protección de nuestra costa frente a la regresión litoral que sufren nuestras playas año tras año”.