La Ronda Oeste tiene una fecha en el horizonte: 2026. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el conseller de Infraestructuras, Vicente Martí nez Mus, junto a gran parte de su equipo, han mantenido este jueves una reunión de trabajo en la que se han abordado los principales proyectos estratégicos para la ciudad, con especial atención al impulso de la Ronda Oeste y el Tram a la playa. De la circunvalación de la capital, tanto la alcaldesa como el conseller mantienen el compromiso de licitar las obras a final de año y que la ejecución pueda empezar a materializarse el próximo ejercicio.
“El Ayuntamiento ha cumplido ya con la mayoría de las expropiaciones y la Conselleria también está cumpliendo. Esperamos que la licitación del proyecto llegue a finales de este año y que en 2026 arranquen las obras”, ha asegurado la alcaldesa, quien recuerda que la ciudad espera «.arrasco ha destacado el «compromiso decidido y firme» de la Generalitat con la capital de la Plana, tanto desde el punto de vista político como presupuestario. En el encuentro, se ha avanzado en la mesa técnica y de colaboración para que la Ronda Oeste, una infraestructura que Castellón espera «desde hace 35 años» a hacer realidad esta infraestructura.
El presupuesto de la Generalitat de 2025 reserva una partida de 325.000 euros para el primer tramo de la ronda. El presupuesto global del proyecto es de 46,4 millones de euros, de los que 37,2 millones corresponden a la Conselleria y el resto al Ayuntamiento.
En cuanto al Tram a la playa, Carrasco ha señalado que se trabaja ya en las conexiones eléctricas del muelle Serrano Lloberas para que los cuatro nuevos convoyes puedan estar operativos este verano. “Vamos a seguir apostando por un transporte moderno que acerque nuestras playas a vecinos y visitantes”, ha remarcado.
Por su parte, el conseller Martí nez Mus ha subrayado que estos proyectos cuentan con respaldo económico en los presupuestos de la Generalitat para 2025, que contemplan 5,3 millones de euros en actuaciones directas para la ciudad. De ellos, 2,5 millones se destinarán al Tram. “La voluntad política existe, y también el presupuesto. Hemos sentado las bases para acelerar plazos y hacer realidad lo que Castellón lleva décadas esperando”, ha afirmado.
Además, la Conselleria ha reservado casi 4 millones de euros para la conservación y adecuación de infraestructuras en el área de Castellón, incluyendo más de 2,6 millones para el mantenimiento de carreteras y más de 1,2 millones para las infraestructuras forestales afectadas por las inundaciones
En la reunión también se han tratado otras cuestiones como la mejora de los servicios de playa, que estarán operativos ya esta Semana Santa, y la colaboración con el aeropuerto de Castellón para ampliar rutas y conexiones, incluyendo una futura línea con Madrid.