La expresidenta de las Amas de Casa estuvo al frente de la asociación durante 44 años y fue un ejemplo de lucha por la igualdad
Vila -real ha perdido a Conchita Ibáñez Ferriols. La que fuera impulsora de la Asociación de Amas de casa a principios de los 80 y presidenta del colectivo durante 44 años ha fallecido en Vila -real y su funeral tendrá lugar mañana viernes 11 de abril a las 17 horas en la Arciprestal San Jaime .
Conchita será recordada por su dedicación a la asociación y a la lucha por los derechos de las mujeres. “Cuando se creó la asociación, no había ningún espacio para las mujeres y muchas de ellas estaban centradas en las tareas del hogar y el cuidado de su familia, por lo que la creación de la asociación fue muy importante”, recordaba en la última entrevista que Conchita concedía a un medio de comunicación en marzo de 2024.
En sus declaraciones a la revista POBLE, se mostraba satisfecha que en la actualidad se hubieran producido tantos avances sociales en favor de la igualdad, por eso la actual presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Vila -real la recuerda como un referente para las mujeres de Vila -real, “porque consiguió sembrar el germen de la libertad que hoy tenemos y esa mayor igualdad que se ha implantado en nuestra sociedad”, expresa Amelia Guillamón.
Conchita fue un ejemplo de energía, compromiso y amor por Vila -real. Descanse en paz.

Reproducimos, a continuación, parte de la entrevista que en marzo del año pasado le realizó revista POBLE para el número de marzo de 2024, en el que Conchita cedía el testigo de la presidencia de las Amas de Casa a Amelia Guillamón.
Más de cuatro décadas al lado de las mujeres
Nada tiene que ver el perfil de la mujer de inicios de los 80, con la actual. “Y en aquel momento no había ningún espacio para las mujeres, muchas de ellas centradas todo el día en las tareas del hogar y la familia”, recuerda Conchita Ibáñez, “por tanto crear ese espacio era necesario”.
Con su primera sede ubicada a la antigua biblioteca central la entidad empezó a programar sus primeras actividades de corte, trabajos manuales… “En cierto modo se trataba de dar un papel que no tenían las mujeres de acuerdo a sus gustos e inquietudes”, destaca Ibáñez, quien en sus inicios como presidenta asegura haber contado con la ayuda y apoyo de su marido. “Se fue muy pronto, pero mientras estuvo, me echaba una mano en algunas de las actividades de la asociación”, recuerda con nostalgia, “y paradójicamente cuando enviudé, fue la asociación y mi labor al frente del colectivo lo que más me ayudó”, confiesa.
Ahora, con la satisfacción que le producen los avances sociales en favor de la igualdad, Conchita ha considerado oportuno pasar el testigo a una persona que ella considera “es la más adecuada”, reconoce. “Amelia es muy distinta a mí, pero reúne todas las cualidades para presidir una asociación en la que es fundamental saber escuchar, estar dispuesta a aprender y trabajar en equipo, porque la unión hace la fuerza, y antes de dar un paso adelante siempre hay que comentar y valorar las ayudas y capacidades con las que se cuenta”, señala la expresidenta, que a partir de ahora asume la vicepresidencia, y que termina sus palabras para POBLE mostrando su agradecimiento a todos los alcaldes democráticos de Vila -real “por su respeto y su apoyo” a las Amas de Casa, así como a la CaixaRural de Vila -real, “que también ha estado a nuestro lado siempre que hemos requerido de su ayuda”, concluye.