- El precio sube un 13,2% en la ciudad de Valencia en tasa interanual
- Las rentas suben en todas las provincias de la Comunitat
1 de abril de 2025. – Según el último informe de precios de idealista el precio medio por metro cuadrado en alquiler subió un 12,3% en la Comunitat Valenciana durante el último año, hasta situarse en los 11,7 euros. De forma trimestral el precio creció un 3% y se establece el récord histórico de las rentas en la Comunitat.
Valencia
El precio medio de los arrendamientos subió un 13,2% en Valencia capital durante el último año. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 15,3 euros, lo que supone el mayor precio para la ciudad desde que idealista tiene registros. La provincia valenciana también experimentó una subida de precio de un 14,5% hasta situar la renta del metro cuadrado en 12,9 euros mensuales.
Alicante
La provincia de Alicante ha visto cómo sus precios crecían un 9,9% durante los últimos doce meses, hasta situarse en 11,1 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone el precio máximo desde que idealista tiene registros. En la capital los propietarios alicantinos piden un 9,4% más por arrendar sus viviendas que hace un año, con una media de 11,9 euros/m2.
Castellón
La provincia de Castellón ha registrado un crecimiento del 10,8% interanual en el precio de sus viviendas en alquiler. Actualmente, el precio medio del metro cuadrado alcanza en la provincia los 8,2 euros/m2 mensuales. En Castellón de la Plana la renta media se sitúa en los 8,5 euros/m2 mensuales, lo que significa una subida del 16% interanual y el mayor precio de la serie histórica en la ciudad.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el alquiler en España sigue herido de muerte. La oferta es la más baja que ha habido nunca, los precios marcan máximos históricos y la competencia por poder acceder a una vivienda es feroz. Sin inversores ni propietarios el mercado está condenado a desaparecer. Las medidas que se toman desde el ejecutivo solo contribuyen a empeorar más la situación. El propietario no es el problema, es la solución y solo protegiéndolo, protegeremos al inquilino y facilitaremos el acceso a la vivienda”
Los precios siguen subiendo
En el primer trimestre de 2025 se han mantenido las dinámicas con las que se cerró 2024 en lo referente a oferta y demanda, lo que ha mantenido la tensión en los precios. Durante el invierno el precio ha crecido un 10,3% interanual en España, hasta situarse el metro cuadrado en 14 euros mensuales, marcando un nuevo máximo histórico. En tasa trimestral, los precios han subido un 3,5% durante el primer trimestre.
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 13,2% en los últimos 12 meses, pero el crecimiento es del 0,4% si lo comparamos con el mes de diciembre. El metro cuadrado se ha situado en 23,5 euros/m2. Aun así, el precio se ha reducido un 0,7% en el último mes.
Madrid finaliza el trimestre con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 12,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 21,2 euros en lo que es un nuevo máximo histórico. Los precios se han incrementado un 2,7% en la capital durante los últimos 3 meses.
El precio del alquiler subió un 13,2% en Valencia durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 15,3 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad. El incremento registrado en el último trimestre ha sido del 2,2%.
Todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en marzo de 2024, excepto Lleida conde se han reducido un 1%. Teruel es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 18,8%. Entre los grandes mercados las mayores subidas se han producido en Valencia (13,2%), Barcelona (13,2%), Madrid (12,2%) y Palma (11%), mientras que las más moderadas se han producido en Málaga (9,7%), Alicante (9,4%), Bilbao (8,3%), Sevilla (7,9%) y San Sebastián (3,5%).
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,5 euros/m2, seguida por Madrid (21,2 euros/m2) y San Sebastián (17,7 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (17,3 euros/m2) y ya en quinto lugar está Valencia (15,3 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (7,3 euros/m2), Ourense (7,4 euros/m2), Ciudad Real (7,4 euros/m2), Badajoz y Jaén (7,6 euros/m2 en ambos casos).
26 de las 52 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre.
El índice de precios inmobiliarios de idealista
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. En marzo de 2023 mejoramos nuestra metodología para eliminar productos atípicos y duplicados, tras lo cual se ha regenerado la serie histórica. Además, se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.
Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.
El informe completo se puede ver en:
https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/comunitat-valenciana