Este sábado 29 de marzo, la provincia de Castellón se encuentra bajo la influencia de un fuerte episodio de viento, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar alertas en distintas zonas del territorio.
En el interior y litoral norte de la provincia, se ha decretado aviso naranja, ya que se esperan rachas de viento de más 100 km/h, lo que puede generar situaciones de riesgo en Castellón. Mientras tanto, en el resto de la provincia, el aviso es amarillo, con vientos que podrían alcanzar hasta 80 km/h.
Las autoridades han recomendado extremar las precauciones, asegurando objetos en terrazas y balcones, evitando zonas con árboles o estructuras inestables, y teniendo especial cuidado al conducir en carreteras expuestas al viento.
A pesar de estas condiciones meteorológicas adversas, las temperaturas se mantendrán en valores agradables, con cielos despejados y máximas que rondarán los 22°C.
Nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal
Debido a la intensidad del viento y la sequedad del ambiente, se ha establecido un nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal en la Comunitat Valenciana:
🔴 Extremo en el litoral e interior norte de Castellón.
🟠 Alto en el interior sur de Castellón.
🟢 Bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana.
Intervenciones y rachas de viento registradas
Los Bomberos de la Diputación de Castelló han informado que, durante la noche, no han tenido que realizar intervenciones relacionadas con el viento.
Por otro lado, se han registrado rachas de viento de más 100 km/h en la provincia de Castellón, siendo muy intensas en diversas localidades de la provincia, según datos de AVAMET:
Rachas máximas (km/h):
🔹 Xert: 150
🔹 Vilar de Canes: 135
🔹 Rosell: 130
🔹 La Torre d’en Besora: 126
🔹 Sant Mateu: 122
🔹 Xodos: 119
🔹 Tírig: 116
🔹 Rosell: 113
🔹 Vilanova d’Alcolea: 111
🔹 Culla: 109