Los trabajos de recuperación de desperfectos tras el temporal de lluvias de la DANA de octubre y noviembre del 2024 han empezado ya en el cauce del río Mijares a su paso por Montanejos. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado esta actuación para revertir los efectos destructivos de un temporal que arrastró y demolió partes del paisaje fluvial del municipio.
«La CHJ ha demostrado su compromiso con los tramos altos del río Mijares, en los que se encuentra Montanejos. Estamos incluidos en una estrategia global en la que hay millones destinados a la recuperación total de nuestros paisajes. Nuestro cauce y tramos de playas fluviales quedaron devastadas tras la crecida del río y los trabajos que ya se realizan son fundamentales para restaurar unas zonas de alto valor paisajístico», ha explicado al alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas.
Miguel Polo, presidente de la CHJ, visitó el río Mijares a su paso por Montanejos a finales de enero de este mismo año para evaluar en primera persona el alcance de la situación. «La agilidad con la que hemos trabajado en la tramitación de toda la actuación es el ejemplo del compromiso de la CHJ con el territorio y sus habitantes. Un mes después de la visita, el personal y la maquinaria especializada ya están manos a la obra con el río, nuestro mayor tesoro medioambiental», ha abordado Sandalinas.
El plan que se está implementando en Montanejos actúa directamente sobre el cauce del río y las diferentes zonas de baño fluviales ubicadas al margen del núcleo urbano. La recuperación de este entorno natural único también afecta a la dinamización económica y turística de la localidad, al ser el Mijares uno de los grandes atractivos para miles de personas que visitan Montanejos cada verano.