La Gaiata 19 La Cultural, que debe su nombre al antiguo campo de la Cultural Deportiva, es, junto a Rafalafena, la más “joven” de las comisiones de sector. Surgida en el año 1984, La Cultural lleva la esencia magdalenera a los grupos más al sur de la capital.
Desde hace dos años, Javier Espinosa es su presidente, representación que ejerce en este 2025 acompañado por las madrinas de La Cultural, Estrella García e Iris María Riente, de 11 años. Con ellos, la Gaiata 19 cuenta con 84 comisionados que ponen todo su esfuerzo e ilusión durante todo el año para ofrecer la mejor Magdalena posible en el sector del grupo Cardona Vives y adyacentes.
Monumentos de corte clásico
Dos son los elementos clave para lograrlo: una programación completa, con actividades infantiles, discomóviles, orquestas o comidas, y la confección de unos monumentos que exhiben todo el orgullo del sector por el símbolo más genuinamente castellonero. Por eso, y espoleados por la declaración como BIC del Desfile de Gaiatas, La Cultural ha trabajado con esmero en unas gaiatas de corte clásico con las que hacer honor al reconocimeinto: Explosió de fum i color, en el monumento infantil; y Entre canyes i tarongers, monuments, para la gaiata mayor, que firma Vicente Vilar.
Una comisión en auge
El crecimiento del sector en estos últimos años ha sido notable, pasando de medio centenar de socios a los 84 actuales. “La gente ha visto que hacemos cosas por el sector, hemos ganado algún premio también, y eso llama para que más personas quieran involucrarse”, señala Espinosa , quien confía en seguir consolidando esta tendencia. “La gente tiene que ver que, si no hay gaiatas, no hay fiesta. Es lo que nos diferencia”, agrega.

