Las fiestas de la Magdalena están a la vuelta de la esquina. Para Paula Torres y Carla Ibáñez, reina mayor e infantil de Castellón, la semana grande de la capital de la Plana es la culminación de un camino de emociones y dedicación a partes iguales. POBLE ha hablado con las reinas de la Magdalena en vísperas de que los versos de Bernat Artola vuelvan a pregonar que, ahora sí, el dia és arribat.
La Magdalena está a punto de llegar, pero vosotras este camino ya hace meses que lo estáis recorriendo. ¿Cómo recordáis el momento de vuestro nombramiento?
Paula Torres : La verdad es que fue un momento completamente inesperado. A la vez, fue una experiencia llena de sentimientos, muchísima emoción y, sobre todo, una gran responsabilidad de saber que vas a representar a todo Castellón.
Carla Ibáñez: Es un momento que se vive con muchísima ilusión. Una avalancha de sentimientos muy emocionante.
Han pasado ya ocho meses. ¿Se han cumplido las expectativas? ¿Cómo han sido estos meses?
Paula : La verdad es que han sido meses muy intensos, con días de mucho ajetreo, pero al final lo disfrutas con alegría. Intentas aprovechar cada momento al máximo y no perderte nada.
Carla : Como ha dicho Paula , han sido días muy intensos, pero poder vivir estas experiencias con toda tu corte y compartirlas con Paula lo convierten en un año inolvidable.
¿Qué es para vosotras ser reina de las fiestas de la Magdalena?
Paula : Es una gran responsabilidad, porque, al final, todo recae sobre ti. Se fijan mucho en nosotras, en nuestra corte y en las madrinas. Pero, sobre todo, es un orgullo inmenso poder disfrutar y vivir esta experiencia inolvidable.
Carla : Es algo que nunca podremos olvidar, porque haces nuevas amistades y disfrutas cada segundo de las fiestas. Esto solo se vive una vez. La verdad es que desde pequeña ya formaba parte de la gaiata, y siempre había soñado con llegar a este puesto.
Las dos tenéis, a pesar de la juventud, una larga trayectoria festera detrás, también heredada de la familia. ¿Cómo ha influido esta vinculación familiar y personal con la fiesta a la hora de encarar vuestro reinado?
Paula : Al final, cuando tu familia está tan vinculada al mundo de la fiesta, es difícil no seguir el mismo camino. Mis padres me han inculcado este sentimiento desde pequeña, al igual que mis abuelos y mis tíos. Incluso mi hermana también fue Violant d’Hongria. Es algo que está en la familia y no puedes ser menos. Tenía que estar ahí.
Carla : Como dice Paula , cuando tu familia está tan vinculada a las fiestas, es algo que llevas dentro. Mi madre fue reina hace muchos años, y poder compartirlo con mi madre después de veinticinco años es un orgullo.
La semana de Magdalena está a punto de llegar, pero estos ocho meses previos tampoco habéis estado quietas. Fitur, presentaciones, premios, preparar la indumentaria, la galania… ¿Cuál ha sido el momento más significativo para vosotras hasta ahora?
Paula : Me quedo, sin duda, con la galania. Fue una noche inolvidable, mágica y llena de sorpresas, un momento que siempre guardaré en mi corazón. Pero, al fin y al cabo, todos los actos que hemos vivido y disfrutado permanecerán conmigo para siempre.
Carla : En general, todo ha sido especial, pero lo que más ilusión me hizo fue la galanía infantil y la imposición de bandas infantil.
¿Y para lo que está para venir? ¿Qué actos de Magdalena son los más significativos para vosotras, los que esperáis con mayor ilusión?
Paula : Disfrutar cada momento al máximo, eso es algo que nunca me cansaré de repetir. Pero, sobre todo, destacaría el Desfile de Gaiatas, donde se refleja el esfuerzo y la dedicación de las 19 gaiatas que salen a la calle para que todo Castellón las pueda ver, la Ofrenda a Mare de Déu del Lledó i el Vítol. Tengo muchísimas ganas de que llegue, pero, al mismo tiempo, no quiero que se acabe.
Carla : Yo destacaría especialmente el Desfile de Gaiatas, el Pregó infantil y la ofrenda. ¿El Vítol? Es un día muy especial, pero nunca tienes ganas de que llegue.
Durante los reinados, también se crea un vínculo especial entre las reinas y con las damas. ¿Cómo estáis viviendo esta relación?
Paula : La verdad es que hemos tenido muchísima suerte. Tanto Carla como yo estamos rodeadas de unas cortes de 10. Nos conocíamos todas del año pasado, cuando fuimos madrinas, y poder compartir este año juntas es un auténtico sueño. Y, sobre todo, con Carla , a quien este año he llegado a conocer aún mejor. Es una niña increíble.
Carla : Para mí, compartir todo este año con la corte y con Paula es un auténtico orgullo, tanto para mí como para toda mi familia. Son niñas que, desde que las conocí, me encanta la relación que hemos creado, que es muy cercana y especial.
La relación entre vosotras también es muy cercana…
Paula : La verdad es que, para mí, Carla es como una hermana pequeña. Puedo contarle todo, me apoya en todo lo que necesito y siempre estará a mi lado, para siempre.
¿Cómo os gustaría que se recordara vuestro reinado?
Paula : Espero que bien… Al final, estamos dando lo máximo de nosotras. Queremos disfrutar con todo Castellón y, sobre todo, que nos recuerden como unas reinas cercanas, que siempre estamos con la gente de Castellón, compartiendo y disfrutando con ellos.
Carla : Que nuestro reinado no se quede sólo en una placa como la que está en el Palau y que disfrutemos este año el máximo porque solo se vive una vez.
¿Qué mensaje queréis dar a los castellonenses, de la capital y de la provincia, para estas fiestas de la Magdalena?
Paula : Les diría que vengan a disfrutar de estas fiestas, porque son realmente únicas. Al menos una vez en la vida, todos deberían vivir esta experiencia, y aquí estaremos para recibirles con los brazos abiertos.
Carla : Que vengan a nuestras fiestas, porque, una vez las vives, las experimentas de una manera única. Son fiestas en las que te lo pasas genial, haces nuevos amigos, y eso es lo mejor de todo.
Las reinas de las fiestas de la Magdalena 2025 se han ganado ya un lugar de honor en el corazón de los y las castellonenses. A pocos días de la esperada semana grande de Castellón, ambas coinciden en que este será un año inolvidable. Para ellas, por supuesto, pero también para todos los que quieran acompañarlas en una semana intensa de tradición, identidad y festa plena.