La Diputación Provincial aprobará mañana en el Pleno la creación del Consorcio Provincial de Aguas, una entidad que busca coordinar el abastecimiento de agua potable en la provincia con criterios de igualdad para toda la ciudadanía. La presidenta provincial, Marta Barrachina, ha anunciado la inminente creación del consorcio que, señala, representa un «compromiso cumplido» de su gobierno.
«La gestión eficiente y sostenible del agua es un desafío crucial para la provincia de Castellón y con el Consorcio Provincial de Aguas hacemos realidad un proyecto de futuro para lograr que el conjunto de nuestra provincia cuente con los recursos hídricos necesarios y garantizar el bienestar en los 135 municipios», ha subrayado la dirigente provincial.
Consorcio de la Plana y Pla de l’Arc
Hasta el momento, la gestión del agua en la provincia era desempeñada por dos entidades principales: el Consorcio de Aguas de la Plana y el Consorcio de Aguas del Pla de l’Arc. Estas dos entidades han trabajado para garantizar el suministro de agua en alta a diversos municipios de la provincia. Sin embargo, la necesidad de optimizar recursos, unificar criterios y asegurar una gestión homogénea del ciclo integral del agua llevó a la consideración de una estructura unificada, que comenzó a plantearse ya en la pasada legislatura.
«Cuando hablo de que esta será la legislatura del agua en la provincia de Castellón, lo digo con hechos y no con palabras, y el hito más importante es que eche a andar el Consorcio Provincial de Aguas que nos va a dar esa entidad, esa solidaridad y esa eficiencia entre todos», ha expresado Barrachina.
Largo proceso administrativo
Para materializar esta iniciativa, se elaboró un Protocolo de Actuación que establecía las directrices para la disolución ordenada de los consorcios existentes y la creación del nuevo consorcio provincial. Este protocolo fue aprobado por unanimidad en asambleas de ambos consorcios. Tras un proceso de meses, en el Pleno de este martes se materializará definitivamente el proyecto. «Vamos a dar un paso muy significativo en el camino que hemos emprendido hacia una gestión integrada y eficiente de los recursos hídricos en la provincia», incide la presidenta.
La creación del Consorcio Provincial de Aguas que se llevará a pleno se lleva a cabo tras la firma de los protocolos por parte de los alcaldes de los primeros 24 municipios que, de manera inicial, van a formar parte de la nueva entidad. Municipios que, hasta ahora formaban parte de los dos consorcios existentes y que estaban adscritos a la Diputación.
Municipios adheridos
Por un lado, el Consorcio de Agua de La Plana que se constituyó el 9 de julio de 2002 y del que forman parte les Alqueries, Betxí, Burriana, la Llosa, Moncofa, Nules, Onda, la Vall d’Uixó, Vila -real, la Vilavella y Xilxes. Y por otro lado, el Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l’Arc, constituido el 2 de octubre de 2008, y del que forman parte Benlloch, Cabanes , la Pobla Tornesa, la Torre d’en Doménec, Vall d’ Alba , Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Culla, la Torre d’en Besora, les Useres y Vilar de Canes. Los alcaldes de todos estos municipios son los que, con su rúbrica, se adhieren en primera instancia al Consorcio Provincial de Aguas. Posteriormente, podrán adherirse el resto de localidades de la provincia de Castellón.
Además de los 24 municipios iniciales, el Consorcio Provincial de Aguas también estará integrado por la Diputación Provincial de Castellón así como la Generalitat Valenciana.
Como ha explicado el diputado responsable del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez , una vez puesto en marcha, el Consorcio Provincial de Aguas, adscrito a la Diputación de Castellón, contará con los siguientes órganos: la Junta de Gobierno, el presidente, el vicepresidente y el gerente. «Todos ellos serán nombrados por el pleno, y funcionarán mediante el pleno que, como mínimo, se celebrará dos veces al año de forma ordinaria y las veces que sea necesario de forma extraordinaria», detalla.