Castellón estará presente, a partir de ahora, en el palmeral de Elche. La ciudad alicantina ha dedicado una de sus palmeras, símbolo ilicitano por excelencia, a la capital de la Plana. El reconocimiento se enmarca en la visita institucional de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, a la ciudad de Elche con motivo del Año Temático dedicado a la Asunción de María . Con motivo de este encuentro, Carrasco ha anunciado la celebración de una próxima cumbre entre ambas poblaciones para «avanzar en la calidad de vida» de castellonenses e ilicitanos.
La alcaldesa fue recibida por el primer edil de Elche, Pablo Ruz, en una visita que está enmarcada dentro de la celebración del Año Jubilar en la ciudad ilicitana con motivo del 75 Aniversario del dogma de la Asunción proclamado por el Papa Pío XII. La agenda institucional ha contado con diferentes actos, que han comenzado con la recepción oficial en el Ayuntamiento de Elche y firma en el Libro de Honor, así como un encuentro con los portavoces de la corporación y miembros del gobierno municipal. En esta visita al consistorio, Carrasco ha sido obsequiada con el libro Elche, el Cielo en la Tierra, Consueta de la Festa, Misterio de Elche. Por su parte, la alcaldesa de Castellón ha obsequiado al alcalde de Elche con el símbolo más característico de las fiestas fundacionales de la ciudad, una reproducción de una Gaiata de cerámica en miniatura.
Visita al palmeral de Elche
Tras una basílica de Santa María , donde la alcaldesa se ha interesado por los detalles de la celebración del tradicional Misteri d’Elx, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ambos alcaldes han acudido al Parque Municipal de Elche, donde ha tenido lugar la dedicación de una palmera a la ciudad de Castellón. Un acto en el que Carrasco y Ruz han estado acompañados por diferentes miembros de la corporación municipal, así como por una representación del tejido empresarial, económico y social de la ciudad ilicitana.
Tras agradecer en nombre de la ciudad de Castellón la dedicación de la palmera, símbolo por excelencia de Elche, la alcaldesa ha pronunciado un discurso en el que ha manifestado el deseo del Ayuntamiento de Castellón «de estrechar más todos esos lazos que nos unen, a trabajar conjuntamente en todo aquello que nos es común tanto nivel institucional pero también a nivel cultural, turístico y económico».
Cumbre entre Castellón y Elche
Carrasco ha repasado los «puntos de conexión» entre ambas poblaciones, «cunas de una industria líder y dinámica, con el la cerámica y el calzado como embajadores». «Dos grandes ciudades de tamaño medio, donde disfrutar de la mejor calidad de vida. Son ciudades abiertas y acogedoras. Accesibles y paseables», señala la alcaldesa. La coincidencia del Año Jubilar ilicitano con el Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu del Lledó o la celebración también en Castellón de un Misteri del siglo XVII son algunas de estas conexiones.
En este marco, la primera edil ha anunciado una cumbre entre sendas ciudades «para caminar juntas y avanzar, a fin de mejorar la calidad de vida, tanto de castellonenses como ilicitanos». Así, Carrasco ha invitado también a abrir «una nueva etapa en la que Castellón y Elche aprovechen todo aquello que nos une, en favor de nuestros vecinos y vecinas. Del progreso, de nuevas oportunidades».
Reconocimiento institucional
Por su parte, el alcalde de Elche ha expuesto los motivos que han hecho a Castellón merecedora de esta distinción. «Para nosotros es un gran honor recibir a la delegación institucional de la ciudad hermana de Castellón en Elche, y para dejar huella expresa de este sentimiento consideramos adecuado dedicar, coincidiendo con la visita institucional a nuestra ciudad de la delegación del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por su alcaldesa, una de las palmeras de nuestro Parque Municipal», señala Ruz.
«Se trata, pues de un reconocimiento permanente en el corazón de nuestro Palmeral a la ciudad de Castellón y a los castellonenses, considerando este acto una magnífica ocasión para estrechar aún más los lazos de amistad y de colaboración existentes entre Elche y Castellón», ha subrayado el primer edil.




