La ciudad de Castellón acogerá el próximo 10 de junio el Congreso Nacional de Participación Ciudadana, un foro de debate e intercambio de experiencias que abordará, entre otras cuestiones, la aplicación de herramientas de inteligencia artificial en el movimiento vecinal. El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Paco Cabañero, anunció el congreso en el último Consejo de Participación Ciudadana, que dio cuenta también de la próxima celebración del Día del Vecino, el 31 de mayo.
«El gobierno municipal cree en la participación ciudadana y en lo mucho que tienen que decir los vecinos a quienes nos debemos. Sus demandas son nuestras prioridades para hacer, entre todos que Castellón sea una ciudad con mejor calidad de vida», ha manifestado Cabañero, para quien el Congreso Nacional de Participación Ciudadana hará de la capital de la Plana «un referente de escucha activa vecinal».
Este encuentro nacional que pretende reunir a expertos de diferentes partes de España se presenta como un foro de intercambio de experiencias que contará con talleres, ponencias y mesas redondas para impulsar y favorecer los mecanismos de participación. Uno de los puntos más destacados del congreso, avanzó el edil, será la aplicación de la inteligencia artificial en el movimiento vecinal.
«Se trata de un tema que despierta gran interés y que muchos estarían dispuestos a incorporar en el día a día de la asociación. Lo que demuestra la gran apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías a todos los niveles», insiste Cabañero.
Día del Vecino, el 31 de mayo
Otro de los asuntos tratados en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana fue la fecha de la convocatoria para celebrar el Día del Vecino. Tendrá lugar el próximo 31 de mayo y en su preparación ya están inmersos los grupos de trabajo.
«De la misma forma que lo hicimos el año pasado, cada una de las asociaciones participantes instalará una mesa informativa donde podrá dar a conocer toda la programación que organizan a lo largo del año», avanza el edil. También habrá actuaciones musicales de las diferentes asociaciones y una comida de hermandad entre todos los asistentes.