Las últimas lluvias han dejado en los embalses de Castellón los mejores registros de los últimos 25 años. Tanto, que hay que desembalsar.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha comunicado al Centro de Coordinación de Emergencias que en las próximas horas se procederá a un desembalse controlado en el pantano del Sitjar, a un 83% de capacidad. El aviso de aumento de caudales ha puesto en alerta a municipios como Burriana, Almassora y Vila -real, que advierten a la población que se abstenga de acerarse a los cauces donde pueden producirse crecidas.
«Ante el incremento del volumen almacenado en el embalse de Sitjar, se prevé que en las próximas horas se produzca un desembalse de hasta 15 m3/s, entre el caudal el turbinado por la central hidroeléctrica de Colmenar y la presa de Sitjar. En función de la evolución de las entradas se realizará un aviso adicional al alcanzar un desembalse de 20 m3/s». Es el texto literal del aviso que el 112 ha remitido a los municipios, al efecto de que prevengan a regantes, agricultores y población en general del incremento de caudales.
«Por seguridad y prevención», la Policía Local de Almassora ha cortado la circulación en el camí Real de Borriol (la Rambla), el camino La Cosa y la Rambla de la Viuda. En este último punto, los Bomberos tuvieron que rescatar el fin de semana un vehículo cuando intentaba cruzar el cauce, con agua.
Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la alerta amarillo por lluvias en toda la provincia.