La falta de espacio para los enterramientos en el Cementerio Municipal ha llevado al Ayuntamiento de Vila -real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, a anunciar actuaciones de urgencia para la construcción de columbarios y la reparación de nichos, que sumarán una inversión de 60.000 euros. Paralelamente, el consistorio trabaja en un proyecto «más ambicioso» para crear nuevas manzanas de nichos para el que se prevé una dotación de 554.302 euros.
Sin espacio para las urnas
Las obras más «urgentes» consisten en la reparación de un tramo de fachada y cubierta de nichos (44.439 euros) y la construcción de 50 nuevos columbarios, para lo que Servicios Públicos destinará 15.000 euros. El propio Ayuntamiento admite en su comunicado que esta actuación responde «a la carencia» de columbarios, que «ha hecho que los familiares recurran a alternativas temporales a la espera de poder depositar las urnas en el cementerio».
Es decir, en estos momentos, quien necesite depositar una urna con las cenizas de un ser querido en el Cementerio de Vila -real no puede hacerlo. El Partido Popular de Vila -real denunció hace escasas semanas una situación que, aseguraron, se viene arrastrando desde el pasado octubre. La previsión municipal para poder tener nuevos espacios disponibles es de un máximo de seis meses.
«Proyecto ambicioso»
Estos 50 nuevos columbarios utilizarán módulos prefabricados para su construcción, con el objetivo de acortar los plazos. “Calculamos que, por la media de incineraciones en Vila -real, estos 50 columbarios que habilitaremos de forma más inmediata cubrirán, como mucho, dos años», apunta la concejala de Servicios Públicos y vicealcaldesa, María Fajardo. «De ahí», agrega, «la importancia de que se licite lo antes posible ese otro proyecto más ambicioso”.
Alude la vicealcaldesa al proyecto que prepara el departamento de Urbanismo para la ampliación y rehabilitación del Cementerio Municipal. Esta actuación, con una inversión prevista de 554.302 euros, incluirá la ampliación de tres manzanas de nichos, la construcción de cuatro sobrecubiertas en manzanas así como la incorporación de más columbarios, de 10 panteones verticales y de nuevos osarios para restos.
Renovación de nichos de más de 100 años
“La ejecución de este gran proyecto no será cosa de unos pocos meses», advierte Fajardo. Por eso, asegura, «se ha optado por sacar, de forma urgente, la reparación de las filas que están en peor estado y que forman parte de la parte más antigua de lo que denominamos cementerio nuevo”.
Poder acondicionar y dar un nuevo uso a estos nichos más antiguos requiere, previamente, liberarlos. En este sentido, la concejala ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que esté atenta a las notificaciones de todas aquellas personas o familias con nichos que hayan superado los 100 años de concesión porque se les informará para proceder a la renovación o a la exhumación de los restos para trasladarlos al osario».
«Osario a disposición de las familias»
« Vila -real, por suerte, cuenta un osario que tiene muchísima dignidad por lo que es otra opción a disposición de las familias”. “Para poder acondicionar los nichos necesitamos saber qué hacer con los restos, si se prefiere la renovación o si podemos reparar directamente”, ha explicado Fajardo.
El objetivo de estas actuaciones es alargar la vida útil del cementerio municipal. “Cuidar los cementerios es una forma de preservar la memoria, de honrar a nuestros antepasados y de garantizar un lugar de paz para el recuerdo”, ha concluido la vicealcaldesa.