Nació en Vila -real el 28 de noviembre de 1920 y en la actualidad es el hombre más mayor de la ciudad con 104 años y muchas historias todavía en su memoria
Juanjo Clemente
POBLE tuvo la ocasión de entrevistarle y conocer una vida intensa y con muchas experiencias. Recuerda su Vila -real agrícola, el paso a la cerámica y la ciudad de servicios que se ha convertido su estimada ciudad.
Por otro lado, relata sus diez años en Canadá, seguidos de un periodo más breve en San Francisco , además del tiempo vivido en París, su paso por Barcelona o la vuelta al mundo descubriendo destinos como Japón, Birmania, Singapur, Bangkok, Calcuta, India, Nueva Delhi, Bombay, Arabia o El Cairo, le han convertido en una persona con muchos conocimientos.
En sus trayectos por el mundo ha trabajado de lo que ha ido surgiendo, pero sobre todo ha vivido y se ha enriquecido de diferentes culturas para regresar a Vila -real con la maleta llena de experiencias, recuerdos y momentos, como muy pocas personas pueden hacerlo.
Es un privilegio que después de un centenar de años, este vila-realense pueda compartir con lucidez todas estas vivencias, sin descuidar la actualidad y todas aquellas cosas que acontecen en Vila -real.
Se reconoce aficionado al ciclismo, aunque no descuida el día a día del Villarreal CF. Tampoco le quita el ojo al partido socialista, del que se confiesa votante, aunque nunca haya estado activo en política. Y, por último, asegura no tener ningún truco para vivir tantos años.
Para José Rico, su próximo cumpleaños, todavía queda muy lejos, pero cumplir 105 es una auténtica hazaña al alcance de muy pocos. Tal vez, solo de valientes aventureros que nunca han visto barreras ni en las fronteras ni en las banderas, y que han sabido y saben disfrutar de la vida en cualquier lugar, momento y circunstancias.