Las calles del centro de Castellón han acogido la representación histórica de la batalla del ‘Pont de Millars’ del 9 de marzo de 1810, organizada por la colla de Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc, que este año cumplía su 215º aniversario. Durante los actos se ha contado con la presencia de la concejal de Turismo, Arantxa Miralles.
Miralles ha señalado «la importancia de dar apoyo y difusión a este acto histórico, que rinde homenaje a aquellas personas que sacrificaron su vida para proteger Castellón». Según ha indicado, «este tipo de iniciativas refuerzan nuestra identidad histórica y cultural, y también ayudan a preservar nuestro legado y nuestras tradiciones. Además, permiten acercar tanto a los ciudadanos como a los visitantes a los acontecimientos que han marcado el pasado de la ciudad, fomentando un mayor conocimiento y aprecio por su historia».
Alrededor de 140 vecinos de Almassora, Castellón y Vila -real perdieron su vida el 9 de marzo de 1810 en una contienda que enfrentó a los de La Plana contra las tropas del general Suchet durante la Guerra de la Independencia. Desde hace cuatro años, la colla Xaloc organiza una recreación histórica del acontecimiento.
Más de 130 participantes y 10 grupos de recreación histórica
En esta edición han participado 10 grupos de recreación histórica, entre ellos la Asociación Napoleónica Valenciana (Algemesí, Valencia), las Milicias Urbanas de Tarragona 1811, la Partida de Guerrilleros de Francisquete (Camuñas, Toledo), la Asociación Bailén por la Independencia (Bailén, Jaén), la Asociación Héroes del Tollo (Utiel, Valencia), el grupo de teatro «Viure la Mort» (Castellón), el Grup de Dansa «El Forcat», la Partida de Guerrilleros de la Esquadra de Trabucaires Xaloc (Castellón) y la Milicia Honrada de la Gobernación de Castellón, entre otros.
Además, se ha contado con un total de 135 personajes, incluyendo 55 recreadores con armas, 50 con armas de fuego simuladas, 16 músicos de desfile, 6 actores y 8 bailarines, así como el uso de 12,6 kilos de pólvora. Los tipos de armas presentes han sido trabucos, fusiles, pistolas y cañones.