La comunicadora y divulgadora del bienestar emocional, Anne Igartiburu, ha protagonizado la víspera del 8M en la programación preparada por la Diputación Provincial para conmemorar el Día de la Mujer.
El Palacio Provincial ha acogido la conferencia ‘Vivir en coherencia con tus valores’ por parte de la comunicadora, donde todos los asistentes han podido reflexionar sobre los valores personales y cómo estos influyen en el día a día.
Bajo el título ‘Construimos Juntas’, la jornada ha comenzado con la actuación musical del dúo Quan la música parla y ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. La dirigente provincial ha incidido en que «para crear una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de igualdad entre mujeres y hombres, es fundamental fomentar la empatía y el respeto hacia la diversidad. Y esto implica educar a las personas en valores». Porque, los valores, ha añadido la presidenta, «nos guían en la forma de actuar, ser y pensar».
Durante su intervención, Igartiburu ha destacado la importancia de los valores y las emociones y ha hecho hincapié en la determinación, en la manera de afrontar las situaciones más dramáticas de la vida y en esos momentos duros, se puede sacar un gran aprendizaje. Además, ha reivindicado el empoderamiento femenino y ha incidido en el papel fundamental de la mujer en el buen desarrollo de la sociedad. Mujeres que, como la propia comunicadora, han superado desafíos y ahora comparten su experiencia para fortalecer y enriquecer el entorno.
Compromiso institucional con la igualdad de género
Además de la conferencia de Igartiburu, la jornada central de la conmemoración del 8M en la Diputación Provincial ha contado con la lectura del institucional con motivo del 8-M Día Internacional de la Mujer. El texto, impulsado desde la Federación Española de Municipios y Provincias y con el respaldo del equipo de gobierno provincial, PSOE y Compromís, incide en la importancia de la colaboración institucional y el compromiso colectivo.
«La igualdad efectiva requiere la acción coordinada de todas las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado. Solo mediante la cooperación podremos alcanzar un progreso sostenible», ha señalado la dirigente provincial, Marta Barrachina.
La educación y la formación son dos pilares fundamentales para garantizar un entorno que promueva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y quedan reflejadas en el manifiesto. También la importancia de una participación social y política, claves para una democracia sólida.