El TEST 2025. La Mostra d’Art i Creativitat de Vila -real, referente estatal por la selección de nuevos artistas, abre sus puertas en el Convent, espai d’art, con la exposición colectiva de Daniel Dobarco, Laura Leal y Lolo Camino Sos. La muestra, que estará abierta hasta el 18 de mayo, se completa con la apuesta por el arte urbano, este año en manos de Letsornot.
Organizado por la Concejalía de Cultura, el TEST busca ese idiosincrático “diálogo con el público” hilado sobre otra de las señas de identidad de la cita: “romper inercias”, adelanta su director, Pascual Arnal. “Es un honor apoyar un proyecto como TEST, que busca compartir la experiencia enriquecedora que ofrecen las tendencias más emergentes y darles visibilidad, y que consolida a Vila -real como referente del arte contemporáneo más allá de nuestro territorio”, explica, por su parte, la concejala del área, Dora Saura.
TEST 2025 reúne en su exposición colectiva a tres referentes de distintas disciplinas artísticas: Daniel Dobarco (pintura), Laura Leal (fotografía) y Lolo Camino Sos (instalación escultórica). El mural de gran formato que firmará, a finales del mes de marzo, Julián Martí nez (Letsornot) ampliará a doce las obras del museo de arte urbano a cielo abierto del TEST.
De la mano del elenco artístico de esta edición, TEST 2025 “reivindica, de una forma maravillosamente casual, una vuelta a los orígenes del arte a través de una mirada hacia lo esencial en un mundo cada vez más voraz, superficial y tecnológico”, detalla Arnal. “Choca que artistas jóvenes plasmen esa querencia por lo primordial en su obra o en los materiales que utilizan, quizás como respuesta al evidente contexto de saturación de lo ficticio y virtual en que vivimos últimamente”, matiza el director del TEST.
Daniel Dobarco, Laura Leal y Lolo Camino, en el Convent
El salto constante en temáticas y técnicas que caracterizan la obra “en completa evolución” del pintor Daniel Dobarco (Castelló, 1988) ha hecho que Ultranoche, su propuesta para el TEST, acabe confluyendo en ese paraguas de lo tradicional sin preverlo. Un proyecto que aborda “el exceso de noche” y reproduce, desde su particular “mitología gamer” que nutre de los elementos fantásticos de videojuegos y literatura de ficción, un universo “donde ni siquiera la poca luz que aparece puede ser redentora”. Ultranoche se llena de figuras sacras como los ángeles, con quienes replica “esa paradoja que afecta a toda mi obra, la idea de contrarios y de cómo se entrelazan entre ellos”, indica Dobarco.
Y allí que yo me pare es el proyecto fotográfico que acerca a la Mostra Laura Leal (València, 1989). A través de imágenes de monjas de clausura establece un paralelismo entre la búsqueda y persecución del concepto del yo mujer, de qué es lo femenino y cómo se hilan las relaciones en el mundo que lo rodea, y la búsqueda mística del Otro que encarnan las figuras protagonistas. Imágenes que dialogan junto a otras que la artista va generando a modo de ejercicios de unión y separación con flores presentes en las escenas fotografiadas, apelando constantemente a la noción de repetición “tan importante en mística, porque se utiliza para generar cierto trance y favorecer la abstracción”, explica.
Lolo Camino Sos (Sevilla, 1983) explora, con su proyecto Del hueco, de la forma y del color, la escultura a través de un material tan tradicional y clásico como la cerámica. “Además de su herencia histórica, me interesa la cerámica por su flexibilidad y su capacidad de transformación. Es un material que permite jugar con el equilibrio entre el control y la espontaneidad”, señala. Su obra para el TEST busca un equilibrio entre los pictórico y lo escultórico, ahondando en los conceptos del espacio y la calma, “esenciales para el proceso creativo” y proponiendo “un diálogo entre la forma y el color que provienen de mi experiencia con la pintura”.
Museo de arte urbano
TEST pondrá la guinda a la edición de 2025 con arte urbano. La intervención a pie de calle llega esta vez con Letsornot, nombre artístico de Julián Martí nez (Albacete, 1982). Sobre un espacio emblemático para la Mostra d’Art i Creativitat de Vila -real como el Pont de la Gallega creará a finales de marzo El ritmo de las cosas, “una celebración de la energía, del movimiento y del equilibrio que encontramos en la naturaleza” en la que de nuevo el artista jugará con formas geométricas que evocan patrones de crecimiento en la naturaleza, “con ritmos visuales que recuerdan el movimiento del agua o la expansión de un bosque”.
Este nuevo mural aportará la 12ª propuesta de arte urbano del TEST, siguiendo la estela de sus predecesores: Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro, Mohamed L’Ghacham, E1000, Tellas + 2Bleene, Lidia Cao y Dakota Hernández .

