El Ayuntamiento de Vila -real ha abierto la convocatoria para la concesión de prestaciones económicas individualizadas en materia de servicios sociales para el ejercicio 2025. Las llamadas ayudas de emergencia social se reservan una partida de 200.000 euros en el presupuesto vigente (prorrogado de 2024) para cubrir las necesidades básicas de personas y familias en situación de vulnerabilidad. Las subvenciones se pueden solicitar, de parte o de oficio a través de los Servicios Sociales municipales, hasta el 31 de octubre.
Con estas ayudas, el Departamento de Servicios Sociales persigue “cubrir necesidades básicas y prevenir la exclusión social” en Vila -real. En concreto, se atienden carencias como alimentación e higiene básicas, medicamentos y otras necesidades fundamentales. También gastos del uso de la vivienda habitual como impagos; o ayudas para el desarrollo personal, tales como la adaptación funcional del hogar, de vehículos o personal (audífonos u otros dispositivos). Otros supuestos que se atienden a través de esta convocatoria son ayudas extraordinarias por situaciones imprevistas, como un incendio en la vivienda, realojos, prótesis, desplazamientos para recibir tratamientos médicos o formación para el empleo, o escuelas infantiles, entre otros. Para paliar la pobreza energética, se contempla en la convocatoria el pago de ayudas para cubrir deudas, debidamente acreditadas, por suministros de agua, electricidad o gas.
En todo caso, los beneficiarios de las ayudas deben acreditar que no disponen de los recursos suficientes para atender estas necesidades y que no reciben otras ayudas públicas para los mismos fines. Y eso se acredita a partir de los ingresos familiares y con un informe de los trabajadores sociales municipales.
El concejal de Servicios Sociales, Antonio Marín, recuerda que esta línea de ayudas se complementa en Vila -real con una estrecha colaboración con entidades locales, con las que el Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración. “Cuando llegan casos de urgencia o una vez cerrado el plazo de solicitud por cuestiones administrativas, contamos con las entidades sociales, en particular Cruz Roja que gestiona los vales, para poder dar respuesta a las necesidades básicas de las familias más vulnerables”, señala Marín, quien destaca también que en los últimos meses su departamento ha trabajado por “acortar” al máximo los plazos.
Según los últimos datos publicados, las ayudas de emergencia social atendieron en el año 2021 un total de 208 solicitudes de las familias vila-realenses y beneficiaron a 832 personas. El grueso de las ayudas, en torno a la mitad, se destinaron a cubrir necesidades básicas.