La gala recuperó La despertà de l’ Aurora con Veus de Cambra y Cançons de festa i maset, con la Coral Sant Jaume
La Format Dance Academy y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Castellón brillaron con su puesta en escena
La gala de los Premis POBLE 2025 sirvió de preámbulo, una vez más, para las fiestas fundacionales de Vila -real, coronándose como uno de los acontecimientos más destacados de las celebraciones. Durante la velada del viernes 14 de febrero, el escenario del Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner fue testimonio del reconocimiento a aquellas personas que, por su labor, han traspasado las fronteras locales, han aportado a la vida colectiva y han destacado en el ámbito profesional o social.
El homenaje y la puesta en escena se fueron alternando para ofrecer una gala muy completa en su conjunto. Fue el grupo de Dolçainers i Tabaleters El Trull el encargado de dar inicio a la gala, junto a los miembros del Grup de Danses El Roser, quienes presentaron el escudo de Vila -real elaborado con flores, y la Colla Gegantera, que sorprendió con el baile ‘dels gegants’ en el mismo patio de butacas.
A partir de este momento toda la atención del público se centró en el escenario, donde Format Dance Academy, de la mano de Miriam Forte, exhibió un gran potencial en una coreografía que rindió homenaje al historia y evolución de la revista POBLE. Tras la intensidad de este primer espectáculo, una proyección emocionó a los asistentes al recordar los 25 años de Premis POBLE, a través de sus espectáculos y recuperaciones culturales, dando paso precisamente a la recuperación del Rosari de l’ Aurora , interpretado por Veus de Cambra, justo cuando se cumple el centenario de esta obra de Benito Traver.
Las maravillosas voces de este grupo musical dejaron paso a la presentación por parte del director del evento, Juanjo Clemente, quien, tras agradecer la presencia a todos los asistentes en esta edición de 25 aniversario, se dispuso a presentar al primer de los premiados de la velada. Pasqual Sebastià Redón subía al escenario para recoger su Premi POBLE de manos de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.
Después de las palabras del galardonada, llegó el momento de la Coral Sant Jaume , que en esta edición interpretó ‘cançons de festa i maset’, con una selección e instrumentación llevada a cabo por el maestro Rafael Beltrán, y a la que el público respondió con un efusivo aplauso, para que de nuevo Juanjo Clemente retomara la palabra. El director de la gala, expuso los motivos que han llevado a premiar al Padre Abad de Poblet, Rafael Barrué Broch, a quien entregó el Premi POBLE el alcalde de Vila -real, José Benlloch.
Tras la imagen de los dos premiados en el escenario, comenzó el homenaje y recuerdo a los otros 79 premiados a lo largo de la historia de Premis POBLE. Con la improvisación de uno de estos premiados, Sergio Caballero, desde el patio de butacas. El actor, quiso agradecer a la organización, en nombre de todos los premiados, la apuesta por poner en valor la labor de tantos vila-realenses y colectivos a lo largo de estos 25 años.
Antes de concluir, y dentro del apartado de agradecimientos, Juanjo Clemente también recordó al equipo de redacción actual, y a aquellos que desarrollaron su labor con ilusión y entusiasmo pero que ya no están entre nosotros.
Los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Castellón, dirigidos por Pepa Cases, fueron los encargados de emocionar al público en un final de gala de Premis POBLE muy especial.
Al final del acto, la organización pidió la presencia de los premiados de la noche, pero también del resto de galardonados a lo largo de estos 25 años, con el fin de inmortalizar una imagen histórica antes de despedir la velada.
Noticia relacionada: