Nuevo paso en la tramitación del plan parcial Censal, una de las apuestas de desarrollo urbano del gobierno que lidera la alcaldes de Castellón, Begoña Carrasco. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la admisión a trámite y sometimiento a información pública del borrador y el documento inicial estratégico del Plan Parcial del Sector de suelo urbanizable SR-Censal. Este proyecto contempla, entre otras cuestiones, la construcción de 1.000 viviendas y la creación de un gran parque urbano.
Tras la Junta de Gobierno, el concejal portavoz, Vicent Sales, ha recordado que «este Plan Parcial es de una gran importancia ya que supone la urbanización de cerca de 150.000 m² en la zona de Censal». Entre sus previsiones, destaca la construcción de alrededor de 1.000 viviendas, que contribuirán, según Sales, «a mejorar la oferta en la ciudad, en un momento en el acceso a la vivienda es la principal preocupación en la sociedad española, en especial a colectivos como el de jóvenes».
Además, el portavoz ha querido resaltar también que «la puesta en marcha de este Plan Parcial de Censa permitirá activar la creación del que será el nuevo parque urbano entre la ronda de circunvalación y la calle Fernando el Católico». Este parque, agrega, «pondrá a disposición de los vecinos de Castellón los primeros 40.000 m² de esta gran zona verde en el distrito este de la ciudad».
Nuevos talleres de empleo
Otro de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de Castellón ha sido la aprobación de tres nuevos talleres de empleo. Se trata del ‘Taller de Empleo 16’, la ‘Escuela Taller Castellón 1’ y ‘Acción Inserta Castellón 1’. «Estos talleres contarán con una financiación de do millones de euros, a través de la agencia Labora de la Generalitat y permitirán mejorar la empleabilidad de hasta 108 personas», destaca Sales. Los talleres formarán en las áreas de albañilería, electricidad, cerámica, agricultura, carpintería o fontanería.
Servicio Ayuda a Domicilio
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado en su sesión de esta mañana la prórroga del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Castellón con un presupuesto de de 1.575.861, 83 euros hasta el 15 de marzo de 2026, y las bases para una nueva convocatoria de las Becas Hàbitat Artístic, para el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2025. La cantidad asignada para las becas es de 35.400 euros, que irán destinados hasta seis proyectos artísticos. Cuatro de ellos se desarrollarán en residencias en La Rectoría (Barcelona) y dos en la GlogauAir (Berlín).