La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta tarde la sesión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad. Una cita que ha servido para presentar las diferentes convocatorias de fondos europeos de desarrollo urbano sostenible a las que concurre el Ayuntamiento a través del nuevo Plan de Actuación Integrado de Castellón (PAI). También se ha presentado el proyecto «Castellón Naturaleza en Red». Ambos suman 23’5 millones de euros procedentes de fondos FEDER, de los cuales 20 millones son para el PAI y los 3,5 millones restantes para «Castellón Naturaleza en Red».
Plan de Actuación Integrado
El Plan de Actuación Integrado de Castellón cuenta con hasta siete grandes proyectos diferentes.
La alcaldesa de Castellón ha recordado que dentro de esta convocatoria se incluyen proyectos de ciudad importantes como la reforma integral del Mercado Central; rehabilitación del edificio de La Pérgola; la reforma de la ‘manzana albinegra’ junto al Estadio Municipal de Castalia; la creación de un nuevo gran parque a modo de bosque urbano en la zona de Sensal; creación de corredores verdes en el eje comercial central de la ciudad de Castellón o la activación de una nueva herramienta de recaudación tributaria municipal.
Uno de los proyectos principales recoge la mejora a través de la renaturalización de las plazas Hermanos Vilafañe, en el barrio de La Guinea, o la plaza de las Telecomunicaciones del parque del Oeste.
«Estas actuaciones van a servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros barrios. Proyectos que mejoran el aspecto de nuestras calles y plazas y que van encaminadas a un mayor bienestar y dinamizar todos los distritos de la capital», ha señalado la alcaldesa.
La directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova, quien ha presentado los proyectos, ha explicado que las diferentes tipologías de proyectos financiables: «Los que tienen que ver con la la transformación digital y dinamización económica; energía y medioambiente; inclusión social y, por último, patrimonio, turismo y cultura».
El plazo de presentación de los proyectos del PAI finaliza el 28 de febrero y para su ejecución se establece la fecha tope del 31 de diciembre de 2029.
«Castellón Naturaleza en Red»
Otra de las líneas de actuación que se ha presentado esta tarde ha sido el proyecto «Castellón Naturaleza en Red» que, como el caso del Plan de Actuación Integrado, concurrirá a la convocatoria de subvenciones de Fondos FEDER promovidos desde la Unión Europea. Este proyecto cuenta con una financiación al 60% por parte de la administración comunitaria y el 40% del Ayuntamiento. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 27 de febrero y su ejecución tiene un plazo máximo de tres años.
«En este caso, las actuaciones que se quieren llevar a cabo tienen el objetivo de servir como impulso de la renaturalización de la ciudad e infraestructura verde», ha comentado. Para este programa, el Ayuntamiento opta a una financiación de 3,5 millones de euros a los que se optará desde el Ayuntamiento.
Otra de las acciones que se van a implementar consiste en «la renaturalización de espacios educativos, a modo de cubiertas, cerramientos y otro tipo de elementos vegetales para generar más zonas de sombras». También se contempla la renaturalización de lugares céntricos como la plaza de Santa Clara o la mejora de estanques urbanos, como los del parque Ribalta, el parque Geólogo Royo, el parque Mérida o el Jardí del Port, en el Grau.
La alcaldesa también ha mostrado su agradecimiento por el trabajo de los técnicos municipales de la Oficina de Planificación y Proyección Económica «que han hecho de Castellón referente en la gestión de fondos europeos a nivel nacional».
Nuevo presupuesto
La alcaldesa de Castellón ha sido también la encargada de presentar al Consejo Social las líneas maestras del presupuesto municipal para este año 2025. «Un presupuesto histórico, el mayor aprobado hasta ahora, que asciende a 231.578.214 euros y que es fruto de la escucha activa», ha subrayado la alcaldesa.
Carrasco ha insistido en que «esta va a ser la legislatura de la vivienda para el Ayuntamiento de Castelló, tal y como refleja el aumento del parque de vivienda social». Así, la primera edila ha recordado que «firmamos con la Generalitat la cesión de dos parcelas en el PAI Sensal en las que se construirán 120 Viviendas de Protección Pública (VPP). Y en los presupuestos 2025 reservamos 1,5 millones de euros para la compra de vivienda social».
La alcaldesa se ha referido también de manera especial a la mejoras en materia de seguridad, «que va a permitir contar con más policía en las calles y estabilidad laboral, a través del refuerzo de la plantilla con la toma de posesión de 13 oficiales y 5 agentes, además de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Policía de Barrios y Urbanizaciones de Montaña, aumentando un 70% el presupuesto para las uniformidades de los cuerpos de la Policía Local y los Bomberos».
Otro de los aspectos destacados por Carrasco ha sido «la presentación del nuevo Plan Municipal para Personas Mayores, con la apuesta por el envejecimiento activo, la participación y la lucha contra la soledad no deseada como principales ejes de sus contenidos».
El «gran parque» de la zona de Sensal o la compra del antiguo Cine Rex son otros de los proyectos destacados por la alcaldesa, quien también se ha referido a la finalización de la Ronda Oeste, el Edificio Borrull, la recuperación del Edificio Correos o el proyecto del nuevo Hospital General, de la mano de la Generalitat.