El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, empresa concesionaria de la gestión del abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, han iniciado una nueva campaña de control de plagas en la red de alcantarillado municipal. La actuación, que se lleva a cabo antes del incremento de las temperaturas, busca combatir tanto roedores como insectos rastreros, especialmente cucarachas.
Como novedad, en esta campaña se emplearán insecticidas micro encapsulados, que garantizan una mayor persistencia. Además, debido a la particular configuración del alcantarillado de la localidad, donde los registros de acometida se encuentran en el interior de las viviendas, se ha optado por utilizar insecticidas con efecto atrayente para evitar un «efecto desalojo» que pueda desplazar las plagas hacia el interior de los domicilios.
En lo que respecta a roedores, su control será prioritario en esta primera fase, ya que en estos meses su actividad es mayor. Para ello, se emplearán cebos rodenticidas, siguiendo el mismo método que en campañas anteriores, cuyos buenos resultados han permitido reducir significativamente la presencia de estos animales en la red de alcantarillado.
Toda la información recabada en la campaña, incluidos los datos sobre presencia de cucarachas e ingesta de cebos por parte de los roedores, será georreferenciada para analizar su evolución y ajustar los planes de control en años posteriores.
Para informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas y el tratamiento de plagas urbanas, el Ayuntamiento de Burriana y Facsa han editado y distribuido dípticos informativos en edificios municipales, centros públicos y establecimientos de restauración. “Con esta iniciativa, desde el consistorio y la compañía reforzamos el compromiso con la salubridad pública, anticipándonos a posibles problemas y garantizando un entorno urbano más seguro y saludable”, ha valorado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen.