El funeral del hijo predilecto y Premi POBLE 2003 tendrá lugar el próximo viernes a las 17 horas en la Arciprestal San Jaime .
Ha fallecido el empresario y mecenas vila-realense José Gómez Mata a los 85 años de edad. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por el que es hijo predilecto de Vila -real y Premi POBLE 2003.
Entre los principales méritos que se atribuyen al empresario, cabe destacar su aportación al patrimonio del conjunto artístico de San Pascual , con la construcción de las dos torres campanario y el conjunto de campanas y carillón, además del ascensor y las mejoras en la basílica.
Gómez Mata también ha sido reconocido por su apuesta por la investigación contra el cáncer en memoria de su esposa, Ana Viñes, y así como muchas otras obras en beneficio de entidades locales como San Vicente Paul.
El embellecimiento de espacios urbanos en Vila -real es otro de los aspectos más destacados que quedarán en su legado. Además de la plaza de San Pascual , hay que recordar su aportación en la rotonda de las avenidas Grecia y Castellón, con la escultura de bronce Alma Cerámica que rinde homenaje al sector cerámico.
Importantes condecoraciones
El vila-realense fue nombrado hijo predilecto en 2015, pero además en 2003 fue distinguido por Juan Pablo II con la Gran Cruz Alhajada de la Orden de San Gregorio Magno. Ese mismo año recibió el Premi POBLE que otorga la revista POBLE.
En 2023, en uno de sus últimos actos públicos, recibió el Pasqualí d’Honor que otorga la Fundación Pro Monasterio y Basílica.