El modelo meteorológico europeo ECMWF prevé un evento de nevadas muy importantes que podrían afectar notablemente a la Comunitat Valenciana a finales de semana y, especialmente, en los primeros días de la próxima semana.
La previsión a largo plazo del modelo ECMWF sugiere un posible episodio de nevadas, que podrían llegar a ser destacadas por su intensidad, entre el 13 y el 16 de enero. Según este modelo, la nieve podría cubrir el interior de la provincia de Castellón y la de Valencia, así como llegar en Alicante hasta puntos cercanos a la costa. El fenómeno podría generar acumulaciones significativas en el interior, extendiéndose por toda la Comunitat Valenciana.
No obstante el pronóstico debe interpretarse con precaución debido a la lejanía de la predicción con los días en cuestión. Este tipo de modelos constatan una fiabilidad mayor del 95% en predicciones inferiores a 72 horas, así que habrá que esperar a los próximos días para constatar si el fenómeno se presentará en toda su crudeza o todo se quedará en una falsa alarma.
Imagen de portada: Julita