María Casabó y Albert Arrufat, presidentes de Joventud Antoniana Vila -real, nos hablan sobre la Cabalgata de Reyes de este 2025 en Vila -real
La tradicional Cavalcada de Reis de Vila -real, que este año alcanza su 97ª edición, se consolida como la segunda más antigua de la Comunitat Valenciana, solo por detrás de la de Alcoi. El próximo 5 de enero de 2025, esta cabalgata movilizará a medio millar de personas directamente implicadas en el desfile, atrayendo a miles de vecinos y visitantes que llenarán las calles para disfrutar de este acontecimiento único.
La edición de 2025 ya comienza a mirar hacia el futuro, con la vista puesta en 2028, año en el que se conmemorará el centenario de la cabalgata. Este evento, que combina tradición, cultura y solidaridad, se ha convertido en una cita ineludible para la ciudad. Más allá de su carácter festivo, toda la recaudación obtenida a través de la programación organizada por Joventut Antoniana se destina a financiar su labor social, ofreciendo apoyo a numerosas familias en situación de vulnerabilidad.
El alcalde de Vila -real, José Belloch, adelantó recientemente la intención de iniciar los trámites para solicitar a la Generalitat Valenciana que la cabalgata sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, ya que actualmente ostenta el reconocimiento a nivel provincial. Benlloch destacó que este reconocimiento podría implicar la colaboración de otras administraciones, además del Ayuntamiento, para preparar la celebración del centenario.
Los voluntarios de Joventut Antoniana, entidad organizadora del desfile, trabajan intensamente durante estos días para tener listas las carrozas que participarán en la cabalgata. Entre ellas se encuentran las de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como la carroza infantil que tradicionalmente acompaña al desfile.
El desfile dará comienzo a las 18:30 horas y recorrerá las principales calles de la ciudad al ritmo de la música de dolçainers y tabaleters, la banda La Lira y los grupos de bombos y tambores. Además, contará con la participación de Xarxa Teatre, que se encargará de amenizar el paso de los Reyes Magos con su espectacular puesta en escena.
Desde la junta directiva de Joventut Antoniana, ya se trabaja en ideas para celebrar el centenario de manera especial. No obstante, reconocen que será necesario un mayor apoyo institucional, especialmente en lo que respecta a las aportaciones económicas para llevar a cabo una conmemoración a la altura de la historia y relevancia de la cabalgata.
La Cavalcada de Reis de Vila -real es, sin duda, mucho más que una celebración. Es un símbolo de tradición, unión y solidaridad que cada año llena de ilusión las calles de la ciudad, manteniendo viva una de las festividades más queridas por los vila-realenses.