- El centro de coordinación activa la emergencia situación 0 en las comarcas de Els Ports, Alto Mijares y Alcalatén.
- La secretaria autonómica alerta sobre la previsión de lluvias nivel amarillo en las provincias de Alicante y Valencia
La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez , ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
En la reunión del CECOPI se han repasado todas las actuaciones que están llevando a cabo cada uno de los dispositivos desplegados en la zona afectada por la dana, y que están centrados, principalmente, en la limpieza de garajes y sótanos, el vaciado de campas de acopio y el baldeo de calles. Estas tareas, ha subrayado, “continuarán tanto el día 31 como el día 1 de enero”.
Por otra parte, la secretaria autonómica ha informado también de que el Centro de Coordinación de Emergencias “ha activado el procedimiento de actuación frente a nevadas en fase 0, que es una fase de seguimiento, porque se han detectado algunas heladas en carreteras de la provincia de Castellón”. Concretamente, el centro de coordinación ha activado la emergencia situación 0 en las comarcas de Els Ports, Alto Mijares y Alcalatén.
Según ha explicado Irene Rodríguez , “esta fase de emergencia 0 implica, sobre todo, hacer seguimiento de la evolución de la situación”. “Vamos a estar en alerta y en preventivo todos los recursos para atender posibles heladas que se puedan producir en la carretera”, ha precisado.
La secretaria autonómica ha destacado que, durante el lunes, “han salido a actuar y en preventivo 6 unidades de bomberos, tanto del Consorcio de Bomberos de Castellón como de los Bomberos Forestales de la Generalitat”. En este sentido, ha concretado que los trabajos se han centrado en la limpieza de las carreteras afectadas con máquinas pesadas y sal.
La secretaria autonómica ha insistido en la necesidad de aumentar la precaución “a todos los conductores y a todas las personas que circulan por la carretera en estos días que hay temperaturas un poco más bajas y pueden producirse heladas”.
Lluvias en Alicante y Valencia
También ha comentado que se ha activado la alerta nivel amarillo por lluvias en el litoral de la provincia de Alicante y en el litoral de la provincia de Valencia. Según ha explicado Rodríguez “hay probabilidad de que se alcancen precipitaciones de 20 litros en una hora en la provincia de Alicante y 20 litros en una hora y acumulados de 60 litros en 12 horas en la provincia de Valencia”. El fenómeno meteorológico se ha iniciado en Alicante y hoy martes “se extenderá a la provincia de Valencia, según nos ha trasladado la Aemet”.
En este sentido, la secretaria autonómica ha afirmado que “se ha emitido un boletín de información especial a todos los ayuntamientos y organismos integrados en el 1·1·2 y responsables en estas cuestiones para que extremen las precauciones y estén alerta en el seguimiento de las lluvias y ante los incidentes que se puedan producir”.
Imagen de portada: archivo – Michael Pointner