La Cátedra Reciplasa de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I ha otorgado el galardón de la tercera edición del Premio a la Iniciativa para la Mejora de la Gestión Sostenible de los Residuos Urbanos al Ayuntamiento de Benlloc. Este reconocimiento destaca la implementación de un innovador software de gestión de usuarios y la puesta en marcha de un plan integral de educación y comunicación ambiental.
El proyecto premiado nace de la aplicación del modelo de recogida selectiva puerta a puerta, adoptado por el Ayuntamiento de Benlloc en línea con las directrices de la Unión Europea, y busca fomentar una “tasa justa” en la gestión de residuos, basada en las aportaciones de cada vecino. Entre sus principales logros, se encuentra la reducción del gasto municipal en un 80% en 2024, además de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el tratamiento de los residuos.
El acto de entrega del premio contó con la presencia del presidente de Reciplasa, Sergio Toledo; el vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis; el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán; y el catedrático Félix Hernández , director de la Cátedra, quien destacó el creciente compromiso social con la gestión sostenible de residuos.
Toledo mostró su satisfacción “por el buen estado de salud de este premio ya que cada año contamos con más iniciativas que tratan de mejorar la sostenibilidad”. En la misma línea, el director de la Cátedra destaca que “cada vez es evidente que hay un mayor compromiso de la sociedad con ser respetuosos y, sobre todo, eficientes, en la gestión de residuos”. “Estos premios son una forma más de dar a conocer iniciativas que desarrollamos desde la Cátedra en este sentido”, agrega.
El alcalde de Benlloc, Ángel Ribes, recibió el galardón en representación de los vecinos. Entre las novedades más destacadas del proyecto premiado, se encuentra el uso del software ECOSAT, que permite identificar a los usuarios mediante un código asociado a cada contenedor. De esta manera, ofrece información en tiempo real para optimizar la gestión de residuos y atender incidencias. El Ayuntamiento, además, ha contratado a un técnico medioambiental para gestionar la implantación y seguimiento del nuevo sistema, así como para desarrollar campañas de educación ambiental.
El premio, dirigido a municipios de menos de 3.000 habitantes, está dotado con 2.500 euros y busca fomentar iniciativas innovadoras que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de residuos urbanos.