El pleno municipal de Burriana ha aprobado por unanimidad el Plan Director de Agua Potable y Alcantarillado 2025-2029. El documento, adjudicado a la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (FACSA), se elaborará en coordinación con los servicios técnicos municipales y actualizará el plan anterior con actuaciones impulsadas en los últimos años, como los Tornillos de Arquímedes, los tanques de tormenta de la avenida Cardenal Tarancón y Barranquet o como la red separativa en Quarts de Calatrava, Escorredor y Pere IV. El objetivo del plan es guiar las políticas de agua y alcantarillado de Burriana hasta el 31 de diciembre de 2029.
Asimismo, se ha formalizado el contrato de suministro de energía eléctrica y mantenimiento del alumbrado público para 2025 con Ferrovial Construcción S.A., que sustituirá al contrato actual a partir del 1 de enero de 2025. En cuanto al servicio de limpieza de colegios públicos, la piscina municipal cubierta y otras dependencias municipales, se ha acordado prorrogar el contrato adjudicado a Serveo hasta el 31 de enero de 2026, con un coste anual de 994.085 euros.
Apoyo al sector pesquero
En otro punto, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burriana han aprobadouna declaración institucional en el que han expresado su rechazo de forma contundente las medidas de la Comisión Europea que pretenden reducir los días de pesca de arrastre de 130 a 27 al año. El Ayuntamiento de Burriana ha instado al Gobierno de España a tomar una posición firme en defensa del sector pesquero y ha solicitado a las administraciones autonómica y nacional que proporcionen apoyo económico a los pescadores afectados.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha señalado que “estas decisiones reflejan nuestro compromiso con la mejora de los servicios municipales, el apoyo al desarrollo económico y la protección de sectores estratégicos como el pesquero, que forman parte de la identidad de nuestra ciudad.” Asimismo, el primer edil ha destacado que “el Plan Director de Agua Potable y Alcantarillado es una herramienta esencial para garantizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos, clave para el futuro de Burriana.”