Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa, repasa para revistapoble.net las obras realizadas, durante el año que termina, en relación con el agua
La importancia del agua
Esta legislatura va a ser esa, la alcaldesa que hace cosas que no se ven pero que son muy esenciales. Todas están muy relacionadas, sobre todo con el agua, porque al final es un bien que sabemos que es escaso, que tenemos que trabajar en la línea de la sostenibilidad y en ese punto lo que hay que hacer es ahorrar agua, no desperdiciarla.
¿Y qué hacemos para ello? Depósitos, por ejemplo, actualizarlos para que no haya fugas, para que no haya problemas y no perder ese agua que nadie utiliza pero que es muy costosa. Porque, además, no se abastece actualmente ya toda el agua de la desaladora, y ese agua es cara, es buena pero es cara, por lo que hay que cuidarla e intentar que no se pierda.
Oropesa sostenible
Es uno de los objetivos estratégicos, intentar que el municipio cada vez sea más sostenible. Para ello hemos hecho esos dos depósitos, actualizarlos. Y estamos trabajando en la compra de un pozo, en unos días firmaremos la compra. También hemos cambiado muchos tramos de canalización de aguas que tenían hasta un 80% de fugas, un 80% de agua que se iba de la red. Eso era prioritario.
Proyectos
El proyecto de llevar el agua a la zona sur es una cosa pendiente, se ha complicado porque no estaba hecha la compatibilidad urbanística y las cosas hay que hacerlas bien. Esa es la línea, trabajar. Y hemos cambiado, como digo, muchos tramos.
Estamos muy pendientes del alcantarillado, que esté en cada momento en perfectas condiciones. Son cosas que no se ven pero que hay que hacerlas.