El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, resalta el inicio del ciclo fallero, incide en la localidad como ciudad en la que vivir la Navidad y destaca las fiestas de Sant Blai como epicentro de actividades culturales en un municipio que «tiene mucho que mostrar»
Uno de los emblemas de Burriana son sus Fallas, que ya se están preparando, pero también muchas otras actividades y eventos culturales a lo largo del año. ¿Cuáles serían los más destacados?
Estamos ahora en unos meses fundamentales para las Fallas, porque en noviembre ha comenzado el ciclo fallero, con la proclamación de nuestras reinas y las presentaciones de todas las fallas, y en el que está uno de los actos más emotivos para mí, que es la exaltación en el Teatro Payá. Y rápidamente llega la Navidad, una época en la que estamos haciendo también muchas cosas, como la casa de Papá Noel y la decoración con figuras de luz por toda la ciudad. Este año vamos a multiplicar todavía más todo esto. Queremos que vivir la Navidad sea vivir Burriana y no sólo para nuestros vecinos sino también para las poblaciones de nuestro entorno.
Después de Navidad, vendrá Sant Blai, nuestro patrón, que es un mes de actividades culturales, más que festivo -aunque tenemos un ciclo de conciertos y actividades para la gente joven-. Sant Blai para nosotros es esa Font del Vi que nos arraiga en las tradiciones más antiguas de Burriana. Evoca la época en la que todavía no teníamos naranjos. Esto era todo vid; de hecho, una de las cosas que se cargaban en esa villa romana eran ánforas de vino para Roma. Hemos encontrado en esas excavaciones incluso zonas de vid que son todavía de la época romana y que estamos analizando. Esa celebración de Sant Blai, en honor a todo el vino que se hacía en Burriana, la tendremos en febrero, con actividades como esa fuente del vino en la que invitamos a todo el mundo a vino y a un bocata. Y así llegamos rápidamente a las Fallas, que son una fiesta espectacular. Queremos decir a toda la población de Vila -real, Onda, la Vall d’Uixó, Nules, Almassora, Castelló… que siempre miran más hacia el norte, hacia Benicàssim, que también pueden mirar hacia aquí, hacia el sur. Que en Burriana tenemos muchas cosas que mostrar. Esta comarca tiene muchas cosas que decir y creo que juntos podemos tener mucho futuro.
Noticias relacionadas: