Monferrer: “Hasta ahora, no hemos tenido problemas con el río Ana y no parece que vayamos a tenerlos”
Los más de seis millones de euros del futuro colector, los 35 millones del traslado de la depuradora o la seguridad jurídica que da la gestión municipal de Sant Gregori son algunas de las oportunidades que identifica el primer edil de la capital de la Plana Baixa
Las consecuencias de la DANA han sido devastadoras a apenas unos pocos quilómetros de aquí. ¿Cómo ha afectado la DANA a Burriana especialmente con las lluvias y el aumento del caudal del río Ana ? ¿Existe o puede haber algún riesgo?
Somos conscientes de que lo que ocurrió en la provincia de Valencia podría haber pasado en Burriana, en nuestra provincia. En septiembre pasado, vivimos aquel reventón térmico tan importante con ráfagas de viento de hasta 162 kilómetros por hora, las segundas más grandes registradas en la Comunidad. Por tanto, sabemos bien las problemáticas meteorológicas de nuestra zona. Por suerte para Burriana, esta vez no hemos sido los más afectados. Desde el Ayuntamiento, junto con asociaciones y vecinos, procuramos ayudar en todo lo que podemos. Hasta ahora, no hemos tenido problemas con el río Ana y no parece que vayamos a tenerlos. El miércoles, la Confederación Hidrográfica del Júcar nos informó que el pantano de María Cristina está lleno y ha comenzado a liberar agua. Era importante informar a la población de que es una actividad normal de un río y que no representa ningún riesgo.
En cuanto a infraestructuras, ¿cómo avanzan los trabajos de los tornillos de Arquímedes de la Serratella para proteger la zona de inundaciones?
Desde que este equipo de gobierno llegó, hemos tenido claro que las inundaciones son una de nuestras debilidades, especialmente en zonas como el Barranquet o el Escorredor. Sin embargo, la realidad es que Burriana no había hecho mucho hasta ahora para paliar esta situación. Este equipo de gobierno, desde el primer día, decidimos preparar a la ciudad para el futuro; y el futuro es que esto que hemos vivido con la DANA puede volver a repetirse de manera periódica, quizás no con esta intensidad, pero sí con la gravedad suficiente para provocar inundaciones. La mayor inversión que está haciendo este equipo de gobierno es, precisamente, en esta dirección.
Estamos hablando de los tornillos de Arquímedes, que no estaban ni licitados y ya están en fase de instalación. Espero que la próxima semana estén en funcionamiento, al menos de forma inicial. Pero, además, la gran obra de la legislatura es un gran colector, cuyas obras ya están adjudicadas en dos de sus fases; una obra que será capital para hacer frente a las inundaciones en Burriana, ya que, des del río, recorrerá toda la fachada Este, recogiendo todas las aguas que normalmente se enviaban hacia el mar. Contamos con los permisos y vamos a hacer también un tanque de tormentas. Estamos hablando de una inversión de más de seis millones de euros, en varias fases. Es decir, la mayor inversión que está haciendo este Ayuntamiento probablemente no será visible al público, pero esto también dice mucho de nuestra responsabilidad. Son, además, obras que posiblemente no inauguraré yo porque van más allá de una legislatura, tanto ese gran colector como el traslado de la depuradora, que llevará seis u ocho años, o el desarrollo del Arenal, en el cual solo la parte administrativa supondrá tres años. En definitiva, nuestro objetivo es mejorar Burriana, no ganar unas elecciones.
Noticias relacionadas: