Juan Carda, director de la Càtedra de Innovació Ceràmica ‘Ciutat de Vila -real’, le dedica al destacado científico un sentido obituario
Ayer, 26 de agosto, falleció el Profesor Dr. Miguel Ángel Alario Franco, inesperadamente a los 82 años de edad. Era uno de los más eminentes científicos españoles. Catedrático de Química Inorgánica, en la especialidad de Química del Estado Sólido, en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha estado activo hasta su fallecimiento, debido a un infarto. Ha sido referencia científica de todos los que nos dedicamos a esta disciplina de la Química. Maestro de muchas generaciones de científicos de España, fue un gran investigador en el campo de la síntesis y desarrollo de propiedades de los materiales, resaltando sus aportaciones en el campo de la superconductividad, entre otros.
Su actividad docente e investigadora no la ha interrumpido a pesar de su edad. Hasta el pasado mes de junio, participó en la reunión de los grupos especializados de Química del Estado Sólido, llevada a cabo en A Coruña, dentro de las actividades que organiza la Real Sociedad Española de Química y donde fui elegido miembro de la junta directiva de dichos grupos especializados.
Entre otros muchos cargos, ha sido Presidente y Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales y Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los muchísimos reconocimientos cabe destacar que ha sido Premio Jaime I de Investigación Básica en el Año 1991 y Premio de Investigación Miguel Catalán en el Año 2010.
Autor de más de 200 publicaciones científicas y de varias patentes. Miembro del comité editorial de numerosas revistas científicas.
A través de la Catedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila -real», tuvimos el privilegio de contar con su presencia en nuestra ciudad, dentro de la organización VIII Encuentro Franco-Español de los grupos especializados de Física y Química del Estado Sólido, celebrados los días 2 al 4 de abril de 2014 en el Auditorio Municipal, donde impartió la conferencia inaugural de dicho evento, resaltando sus grandes conocimientos en la materia en el campo de la Ciencia de los Materiales y en su presentación, realizada por el también entrañable y ya fallecido el eminente Profesor y Catedrático, D. Fernando Latre David , indicó que estábamos ante la presencia de un gran científico y próximo merecedor del Premio Nobel de Química español en el siglo XXI.
Tanto el grupo de investigación de Química del Estado Sólido, como la Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila -real» de la Universitat Jaume I que dirijo, lamentamos tan triste como sorprendente noticia por el inesperado fallecimiento del eminente Profesor y Catedrático Dr. Miguel Ángel Alario Franco. Descanse en Paz.
Juan Carda
Director de la Càtedra de Innovació Ceràmica Ciutat de Vila -real