El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica el Decreto del president de la Generalitat que dispone el cese de José Vicente Barrera Simó, como vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; de Elisa María Núñez Sánchez , como consellera de Justica e Interior; y de José Luis Aguirre Larrauri, como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, agradeciéndoles los servicios prestados
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha formado un nuevo gobierno tras la ruptura de la coalición con Vox. Esta decisión, anunciada ayer por Santiago Abascal, líder de Vox, afecta a varios gobiernos autonómicos, dejando al Partido Popular en minoría en esos territorios.
Mazón ha reorganizado su equipo de gobierno luego de la salida de tres consejeros de Vox. A pesar de la situación, Mazón ha agradecido a los exconsejeros los servicios prestados.
El nuevo gabinete de Mazón enfrenta el desafío de gobernar sin mayoría absoluta en Les Corts, lo que requerirá buscar alianzas con otros grupos políticos para avanzar en sus proyectos legislativos, especialmente en lo que respecta a los presupuestos.
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha sido designada como la nueva responsable de Justicia, en reemplazo de Elisa Núñez.
Por otro lado, el hasta ahora director general de Costas, Vicente Martí nez Mus, ha sido designado como conseller de Medio Ambiente y Territorio.
Además, Miguel Barrachina reemplazará a José Luis Aguirre en la Conselleria de Agricultura.
La conselleria de Vicente Barrera, hasta este momento vicepresidente primero, será eliminada. Este cambio implica una redistribución de responsabilidades: la cartera de Cultura pasará a incorporarse ahora a la Conselleria de Educación, mientras que las competencias de Deportes serán asumidas por la Presidencia.
La sonada ruptura entre el PP y Vox también afecta a otros gobiernos autonómicos, como en Castilla y León y en Aragón, que se verán forzados a reestructurar sus equipos de gestión y a afrontar lo que queda de legislatura .
Imagen de portada: archivo
Noticia relacionada: