Del 28 de febrero al 3 de marzo llega al Teatre Talia de Valencia «El abrazo de los gusanos» de la compañía Cactus Teatre. Una comedia sobre muerte, amistad y segundas oportunidades que habla «sin tapujos» sobre un tema tradicionalmente tabú como el suicidio.
Este era precisamente era el desafío que la actriz y dramaturga Paula Llorens tenía en mente cuando comenzó a dar forma a la pieza protagonizada por dos personajes hastiados de sus vidas -encarnados por Sergio Caballero, también director de la función- y por la joven actriz Carla Pascual que se incorpora al elenco tras su paso por la serie de Àpunt «Després de tu» y recientemente nominada a los Premios del Audiovisual Valenciano. Estos personajes se verán obligados a colaborar para escapar de la habitación de hospital que les impide poner fin a sus respectivos via crucis existenciales. Casi sin darse cuenta, encontrarán en su inesperada amistad una vía de escape a la desesperación y una razón para darle al mundo una segunda oportunidad. Es aquí donde «El abrazo de los gusanos» logra convertir una valiente reflexión sobre la muerte en un canto a la vida y a las relaciones humanas en la era del aislamiento.
«Consideramos que el humor siempre es capaz de transformar la realidad a través del ingenio, exagerando los elementos absurdos y las incongruencias de la vida.»
«Queremos mostrar de una forma directa y desde la risa un conflicto universal, porque todos hemos estado desesperados en algún momento y hemos querido desaparecer, pero entonces alguien o algo se ha cruzado en nuestro camino para devolvernos la esperanza.»
El espectáculo llega al Teatre Talia después de haber recorrido numerosos escenarios de distintas comunidades autónomas cosechando éxitos de crítica y público y el viernes 1 de marzo celebrará su función número 100. Algunos de los premios más importantes que ha recibido son:
Finalista Premio Max Mejor espectáculo revelación 2023.
Mejor Autoría Premios Artes Escénicas Valencianas 2022.
Mejor Espectáculo Mostra de Teatre d’Alcoi 2021.
Premio del Público Mejor Texto Sala Russafa 2022.
La Crítica ha dicho:
«Llorens apuesta por los recursos de la estructura de situación – el número contenido de personajes, el espacio único, el encuentro inesperado, el progresivo desvelamiento de la verdad – para acercarnos a un mundo cuyo abordaje es tan delicado como necesario.»
(Itziar Pascual )
«La apuesta de Paula Llorens logra la felicidad del público y ahí está su gran mérito. Cualquier programador que ofrezca esta obra llena de frescura se anotará un buen tanto porque gusta a todos los públicos. Además de confirmar a Paula Llorens como una de nuestras autoras más firmes a pesar (o gracias a) su juventud. Y disfrutar de Sergio Caballero con uno de sus mejores papeles en su larga trayectoria.»
(José Vicente Peiró)
“Hay que aplaudir, pues, la valentía de Paula Llorens por abordar este tema frente a otros que suelen ocupar portadas y titulares”.
(Nel Diago)
“ Paula Llorens aborda una atrevida aproximació al suïcidi en clau de comèdia en companyia del polifacètic Sergio Caballero. L’obra mescla la diversió i el drama tractant un assumpte sovint silenciat”
(Agustí Garzó)
El público ha dicho:
“Gracias por escribirla, por hablar valientemente de ese dolor que llena a tantas personas y por ponerle todas las letras a la palabra suicidio y expresarlas en voz alta con la normalidad que se merece. Quería felicitaros por haberme emocionado y hecho sentir tantas cosas.”
“Moltes gràcies per estos moments que ens fan agafar oxigen i creure en les persones. Recomane L’abraçada dels cucs per moltes raons però la més important és que emociona, dona força, super bon rotllo i energia per a disfrutar i viure la vida.”