El alcalde socialista de Vila -real, José Benlloch, ha lamentado que el PP “vuelva a anteponer los intereses partidistas a los de nuestra ciudad”. “Ante la absoluta falta de proyecto para Vila -real por parte del PP de Folgado i Casabó, su responsabilidad en la ruina y peligro permanente de quiebra por su desastrosa e irresponsable gestión del urbanismo que nos ahoga hoy, su necesidad ahora de proteger a los suyos, ponen como siempre han hecho al PP por encima de nuestra ciudad. Aunque no nos sorprende: poco se puede esperar de ellos”, denuncia, en alusión a la adquisición del edificio histórico de la plaza Mayor, antigua sede de CaixaBank, por parte del gobierno municipal.
“Se quejan ahora de que hemos adquirido, en una oportunidad histórica, un local al lado del Ayuntamiento con un valor patrimonial único y una utilidad para prestar un mejor servicio a la ciudadanía de esta ciudad que crece, avanza y quiere mirar al futuro con ilusión, pese al Partido Popular de Vila -real”, incide. En esta línea, Benlloch recuerda que “mientras el PP de Folgado y Casabó arruinaban nuestra ciudad y despilfarraban el dinero público, dejaban caer a trozos el edificio central del Ayuntamiento de Vila -real, un edificio de más de 50 años de antigüedad”. “Por cierto”, puntualiza, “no lo dejaban caer a trozos entero; la segunda planta, la del Pleno, el despacho del alcalde y las juntas de gobierno, donde ellos trabajaban, sí se reformaron a todo lujo… y además de forma ilegal, a dedo con la empresa del Gürtel (PIAF). No lo decimos nosotros, lo dijo el juez de instrucción, los tres magistrados de la Audiencia Provincial y el Supremo… casi nada”, denuncia Benlloch, para recordar que, “mientras los ayuntamientos de municipios vecinos, como Almassora, Borriana, Onda… aprovecharon el boom inmobiliario para construir edificios nuevos, más accesibles, más sostenibles… aquí ellos sólo se arreglaban su pisito”.
“Hoy, Vila -real tiene más habitantes y la actual casa consistorial necesita espacio y una rehabilitación integral. Pero eso cuesta dinero que, por sus empastres, no tenemos”, matiza el líder socialista, quien avanza también que se explorarán, “en la medida de nuestras posibilidades”, ayudas europeas o de otras administraciones para hacerlo posible en un futuro.
“Estos años, a través de subvenciones y con una pequeña aportación municipal, hemos podido rehabilitar con mucho esfuerzo la cuarta y quinta plantas del edificio consistorial, pero nos queda mucho por hacer y el área de atención en proximidad, registro y catastro, en la planta baja de Ca la Vila está colapsada. Por eso, hemos adquirido este local para mejorar la atención a la ciudadanía”, explica.
“Por cierto, respecto a las mentiras del PP de Folgado y Casabó sobre la supuesta campaña de opacidad que denuncian, es tan absurdo como que se llevó a habilitar crédito en un Pleno en la anterior legislatura, y el PP no votó en contra. Lo de deben hacer es trabajar, que se pasan el día con la bandera del PP defendiendo sus intereses y no los de Vila -real”, denuncia. “En cuanto a la compra de la antigua sede de CaixaBank, decidí respetar lo que las elecciones decidieran y, una vez se confirmó la alcaldía, de acuerdo con la ley, como advirtió el interventor en el pasado Pleno, se adquirió después de un largo expediente y documentación”, concluye Benlloch.
Foto de portada: arxiu