Un projecte que va unir a un poble, que ha estat premiat en diverses ocasions i que és focus de cultura a un poble de l’interior.
El MIAU denuncia que, amb el canvi de govern a l’Ajuntament, aquest ha aprobat unilateralment i sense reunir-se amb ells i elles, el següent:
- Una ordenança que exigeix que, abans de pintar qualsevol mural, l’equip de govern haja de donar el vist-i-plau. Atenta aquesta mesura contra la llibertat d’expressió, que sempre ha estat una de les bases del MIAU.
- Desallotjament d’una part important del local social del MIAU, cedit per l’Ajuntament a l’entitat des de 2014 fins a 2023
La no continuitat del MIAU suposaria un prejudici directe per a Fanzara, tant a nivell cultural com turístic i econòmic.
Per aquest motiu l’Associació MIAU Fanzara ha emés el següent comunicat oficial:
Debido a las últimas decisiones tomadas por el equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Fanzara y su falta de voluntad para reunirse con nosotros y llegar a acuerdos, nos vemos obligados a paralizar el proyecto y tomarnos un tiempo de reflexión para valorar la continuidad del MIAU. Estas decisiones, tomadas unilateralmente y sin ningún tipo de consenso, hacen inviable el proyecto tal y como nosotros lo entendemos.
Las decisiones tomadas por el ayuntamiento de Fanzara son las siguientes:
Creación por parte del ayuntamiento de una ordenanza, realizada ad hoc contra el MIAU, para decidir desde el consistorio las obras que los artistas podrán pintar o no (artistas que, recordemos, colaboran desinteresadamente en el proyecto). La ordenanza exige que antes de pintar cualquier mural, el equipo de gobierno del ayuntamiento debe dar el visto bueno a la obra.
Esto va en contra de la filosofía del MIAU, donde es fundamental que el artista tenga la libertad de expresarse sin ningún tipo de censura, siempre que no sean obras que falten al respeto a nadie.
Desalojo de una parte importante del local social de la asociación MIAU, local cedido por las diferentes corporaciones que han dirigido el Ayuntamiento de Fanzara desde el año 2014 hasta el año 2023. Esto supone una grave afección para el proyecto ya que el inmueble resulta imprescindible para la organizació debido a sus múltiples usos (reuniones, talleres infantiles, exposiciones, custodia material…).
En todos estos años, el MIAU ha sido premiado y reconocido por su filosofía y valor social, el proyecto ha fomentado la convivencia siempre con respeto a los vecinos y a los artistas. Con estos cambios el proyecto perdería sus señas de identidad y su razón de ser.
Dicho esto, hacer constar que la Asociación MIAU, mantiene la mano tendida a las reuniones que resulten necesarias con el fin de llegar a consensos que favorezcan a todas las partes, especialmente al pueblo de Fanzara, ya que pensamos que la no continuidad del MIAU supondría un perjuicio directo a nuestro pueblo a nivel turístico, cultural y económico.
ASOCIACIÓN MIAU
Foto de portada: arxiu