La antigua Casa de la Baronía, residencia del Barón hasta mediados del S.XIX, acoge hoy en día el Museo de La Baronía, que fue inaugurado en 1999 y que acoge los aspectos más representativos del municipio de Ribesalbes, con su cerámica artística elaborada artesanalmente por los talleres cerámicos de la localidad, así como su historia, etnología y una gran colección paleontológica.
El Museo está se puede visitar de 9 a 14 horas y en sábado y domingo de 10 a 14 horas. También se organizan visitas para grupos de estudiantes y, en cualquier caso, la entrada es gratuita.
- Planta baja: Acoge las exposiciones temporales.
- Primera planta: Dedicada a los principales talleres de cerámica artística y ceramistas de Ribesalbes, se pueden apreciar piezas del prestigioso taller Figás, pero también de Helio, Ted’Or, L’Antic alfar d’en Solsona, Crespo o Albalat.
- Segunda planta: Hay una reproducción de un antiguo taller cerámico artesanal donde se puede apreciar el proceso que comienza con la elaboración de la pieza en crudo, el secado, el bizcochado, el esmaltado y decoración, y la cocción final.


En una de las vitrinas de esta planta se pueden observar tres tipologías de cerámica:
- Escultura: fabricadas en moldes, la temática son alegorías de los continentes.
- Cerámica de fantasía: cerámica típica del pueblo y cerámica utilitaria (se encuentra la escultura de los caballos bien acabada).
- Cerámica utilitaria.
Y en la siguiente vitrina observamos dos tipos de decoración: el azul cobalto y policromática, aunque destaca la ausencia del rojo, ya que esta industria siempre ha tendido ha ser “pobre” y el color rojo es un color caro para decorar.
- Otra de la sala de esta planta está dedicada a elementos de carácter etnológico y cultural de Ribesalbes.
- La Rinconà: que es una colección de paleontología y minerales provenientes de un yacimiento de la localidad del periodo del Mioceno, uno de los más importantes de Europa, donde hay:
- Una colección de restos de fósiles de diferentes épocas y lugares del mundo.
- Y la colección de minerales.
- La Rinconà: que es una colección de paleontología y minerales provenientes de un yacimiento de la localidad del periodo del Mioceno, uno de los más importantes de Europa, donde hay:
Un museo muy interesante que nadie se puede perder en Ribesalbes, ‘poble de la ceràmica’.
Fotos: (C) POBLE Espadà-Millars